Senador Miguel Barreto
Miguel Barreto
17 Sep 2022 08:37 AM

Gobierno Nacional ordena cambio de la fórmula para bajar tarifas de energía

Valentina
Cortés Castillo
El senador Miguel Barreto, anunció cómo será el denominado Pactó por la Justicia Tarifaría

Luego del debate realizado esta semana en el Congreso de la República promovido por el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo, hace algunas horas el gobierno nacional anunció las primeras medidas.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció cómo será el denominado Pacto por la Justicia Tarifaria mediante el cual inicialmente se buscará reducir sustancialmente las tarifas de energía en todo el país.

Inicialmente se ejecutará la regulación de las tarifas para lo cual se invita a las empresas generadoras y comercializadoras de energía a renegociar los contratos bilaterales.

La ministra aseguró que las empresas del sector energético tienen voluntad para revisar los costos que asumen hoy los consumidores.

El punto más importante es que habrá un cambio sustancial en la fórmula a través de la cual se aplican las actuales tarifas. Esto comenzará a evaluarse para aplicar el cambio a partir del próximo mes de noviembre.

Los pilares del Pacto según el mismo Ministerio de Minas y Energía son los adoptados a través de la Comisión Reguladora de Energía y Gas que expidió la resolución 701-017 que proyecta alivios y compromisos a 12 meses:

  • Generadores de energía reducirán tarifas.
  • Comercializadores tendrán alivio de al menos 20% en obligaciones diferidas.
  • Se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.

 

Cabe resaltar que, luego una modificación de cualquier fórmula tarifaria, por los procedimientos que sigue el sector, el reflejo en bajar los costos de los servicios podría darse en dos meses"Esto debe ser entendido no porque nos falte voluntad política, sino porque así son los procedimientos en la fórmula tarifaría, cualquier cosa que decidamos hoy, se verán en dos meses", expresó la viceministra Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Se modificará lo más pronto posible para ser llevados en procedimientos tarifarios internos en el sector y esto se verá en dos meses reflejado. Es importante señalar que, no hay un valor de kilovatios para todo el país, pero hay empresas que tienen un costo casi de $900.

Fuente
Alerta Tolima