Puente Calamar
Puente Calamar, Bolívar.
Archivo RCN RADIO
17 Nov 2022 06:01 AM

Las rutas del narcotráfico que han desatado asesinatos en el Atlántico

RCN Mundo conoció detalles de cómo operan estas organizaciones ilegales en todo el departamento.

La criminalidad en los municipios del Atlántico se ha recrudecido en las últimas semanas justamente por temas de micro y narcotráfico, así lo ha indicado el mismo comandante de la Policía del departamento, el coronel Carlos Alfredo Currea, en varias entrevistas que le ha concedido a este medio. 

Pasan los días y las víctimas de estas pugnas entre organizaciones criminales por temas de droga sigue aumentando y muestra de ello son las cifras que se han conocido de homicidios en todo el Atlántico. A hoy, con el doble crimen en Malambo, Atlántico, van 26 casos contra 21 del mismo periodo en noviembre de 2021.

Desde el Observatorio de Seguridad de la Universidad del Norte, se conocieron las rutas que, según unos estudios previos, utilizan las organizaciones ilegales como el Clan del Golfo para ingresar la droga puntualmente la cocaína al Atlántico desde el departamento de Bolívar utilizando el Río Magdalena llegando inicialmente al municipio de Manatí.

Desde ese punto, lo llevan a centros de acopio situados mayormente en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, en el centro del departamento, donde dicen las autoridades, el Clan del Golfo tiene operaciones muy fuertes a tal punto que han caído cabecillas de alto poder en medio de las operaciones que han realizado tras extensas investigaciones por parte de la Sijín.

Lea también: Dos camiones quedaron envueltos en llamas tras fuerte choque en Cesar

Incluso, este mismo grupo ilegal emitió un panfleto amenazante en el que declaraba objetivo militar al alcalde de esta población, Jorge Manotas, y se hacía responsable de los últimos asesinatos ocurridos en esa zona.

RCN MUNDO conoció que el clan no solo está teniendo rentas criminales por el narcotráfico sino que están migrando a actividades como las extorsiones a grandes empresas de diferentes sectores en el Atlántico.

El profesor Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte y experto en temas de seguridad dijo que “la violencia armada se ha extendido por todo los municipios del Atlántico siguiendo las rutas a través de las cuales se está moviendo la cocaína, ya se para moverla hacia los puntos de exportación de la zona portuaria y costera o también para temas de microtráfico”.

De igual manera, sostuvo que las zonas de mayor conflictividad son la Vía Oriental y el corredor costero. El tercer eje sería La Cordialidad.

Asimismo, el experto sostuvo que los menores de edad especialmente los adolescentes se encuentran en la mira de estos grupos ilegales que se encuentran peleando territorios para la comercialización de la droga. Y respaldo de ello es la  Alerta Temprana 029 del 2022 de la Defensoría del Pueblo en la que advierten que la situación de orden público es gravísima por temas del narcotráfico y pugna entre bandas.

Le puede interesar: Mamá le puso manos en el fuego a su hija de tres años "para castigarla"

Entre tanto, el coronel Jhon Jairo Urrea, subcomandante de la Policía del Atlántico aseguró que sí se están registrando estos movimientos de droga por las carreteras del departamento, pero también dijo que han realizado capturas por estos hechos.

Los homicidios no cesan en el Atlántico, la comunidad pide con urgencia frenar esta situación que coloca en jaque su seguridad y las autoridades policiales, dicen los expertos, solo son reactivas.

rutas del narcotráfico
Rutas del narcotráfico en el Atlántico.
Luis Fernando Trejos.
Fuente
Sistema integrado de información