Puerto de Barranquilla
Cormagdalena
15 Jul 2021 10:05 AM

Llegó a Barranquilla draga para trabajos en el canal de acceso al Puerto

Diana Carolina
Navarro González
Tendrá la labor de remover poco más de 140 mil metros cúbicos de sedimentación.

La draga 'Taccola' arribó a Barranquilla para poder empezar a habilitar el canal de acceso a la zona portuaria, la cual se encuentra con un calado de 6,7 metros, el más bajo en la historia de la terminal marítima y que ha generado la parálisis de las operaciones del sector portuario y pérdidas que ya superan los 7 millones de dólares por los múltiples desvíos de embarcaciones a puertos vecinos.

En horas de la mañana ya se acercaba a aguas barranquilleras luego de que zarpó en la tarde de este martes desde Jamaica.

José Curvelo, director de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que la draga de la compañía Jan de Nul, tendrá la labores de remover poco más de 140 mil metros cúbicos en los próximos 15 días para optimizar nuevamente la navegabilidad en el canal de acceso.

"Más que hablar de tiempo, está contratada para hacer un trabajo de dragado de aproximadamente 140 mil metros cúbicos; sin embargo, esta no es una solución que espera el sector, porque realmente lo que se persigue es la propuesta que, desde el año 2019, fue exitosa de tener una draga permanente que haga labores preventivos y no reactivos como es el caso que ocurre ahora, en este momento de crisis, y que este mantenimiento se extienda hasta diciembre de 2021", sostuvo.

Portuarios esperan que, tras surtir los trámites, pueda iniciar labores esta misma tarde, ante la urgencia que representan tres buques con 50.000 toneladas de maíz y acero que están en fondeo a la espera de poder ingresar.

"Tienen que finalizar un tema de visado con la Cancillería y con temas de migración, así como con la Dian por el ingreso de la draga a la ciudad; sin embargo, funcionarios de Cormagdalena tiene esto bastante adelantado y esperamos que trabaje en las próximas horas", señala Curvelo.

Fuente
Sistema Integrado de Información