Luruaco, ubicado al sur del Atlántico
Tiene un superávit que sobrepasa los 1.700 millones de pesos.
Tomada de Twitter
31 Mayo 2023 10:05 AM

Luruaco (Atlántico) ocupa el noveno puesto en cumplimiento fiscal en el país

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Recientemente, fue reportado un superávit en recaudo de impuestos.

El Departamento Nacional de Planeación, ubicó al municipio de Luruaco, en el sur del Atlántico como uno de los primeros  en el cumplimiento fiscal y presentación de documentos  ante las entidades de control.

"Somos los primeros en el departamento y en el plano nacional estamos de noveno entre más de 227 municipios", aseguró Marly Gutiérrez, alcaldesa de la población.

Actualmente, según Gutiérrez, la población registra un superávit en materia de recaudo de impuestos.

De acuerdo con el informe los ingresos por concepto de impuesto de industria y comercio y de predial unificado superaron los 1.700 millones de pesos.  Para la alcaldesa, estos recursos serán invertidos en materia social.

En este sentido, señaló que en 2023 han sido empleados 14 mil millones de pesos en temas sociales, que incluyen zonas del casco urbano, en corregimientos y veredas.

De otro lado, aunque, en el municipio ha habido molestia e inconformidad por falta del servicio de agua o por el poco volumen y periodicidad en la prestación, como consecuencia, según sus habitantes, del mal funcionamiento del proyecto de captación de agua en el canal del Dique, el cual lleva el líquido a las poblaciones de esta área del departamento.

Le puede interesar: A machete y con piedras, se enfrentaron jóvenes en Soledad (Atlántico)

Ante esto, Gutiérrez afirmó que hay dificultad con el proyecto de captación de agua del Canal del Dique, obra que es contratada por Findeter.

De esta manera, indicó que los trabajos no serán recibidos hasta que no estén en un 100%.

Aseveró que se hará ampliación del servicio en la vereda Barrigón y en Arroyo de Piedra, donde se va a cambiar todo el sistema de acueducto.

En cuanto a acueducto, afirmó que ha ampliado la red de alcantarillado, con la construcción de más de 700 metros lineales  de vías pavimentadas, construcción de un canal en el corregimiento de Palmar de Candelaria, un Centro Integral en Santa Cruz, la vía de 1.5 kilómetros en  San Juan de Tocagua, fortalecimiento en infraestructura en salud y algunas obras en el sistema escolar.

Le puede interesar: La historia detrás del hallazgo de un cuerpo desmembrado en zona rural de Valledupar