La situación es recurrente durante las lluvias
Experto afirma que, está convirtiéndose en parte del fortalecimiento de estructuras delincuenciales.
Tomado de video
31 Mayo 2023 09:44 AM

A machete y con piedras, se enfrentaron jóvenes en Soledad (Atlántico)

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según experto, esta situación se está convirtiendo en parte de una política de control territorial por parte de bandas delincuenciales.

Con piedras y machetes se enfrentó un grupo de jóvenes en el municipio de Soledad en el Área Metropolitana de Barranquilla, mientras llovía. La escena que se repite cada vez que se registran precipitaciones, la protagonizaron los denominados “tira piedras”.

El caso se registró en la vía principal del barrio Villa Las Moras, donde varios jóvenes, se retaron originando pánico entre los habitantes del sector, quienes denuncian que temen a la temporada de lluvias, no solo por los arroyos y las inundaciones, sino además, por los hechos vandálicos que están a la orden del día.

“Hay unos barrios que son críticos, donde está focalizándose mucho la problemática y donde esta situación de enfrentamiento de niños así como de adolescentes, a través de diferentes procedimientos en medio y por fuera de la lluvia, se están convirtiendo en parte de una política de control territorial y de fortalecimiento de la presencia de estructuras delincuenciales. Esto no está desligado, no puede podemos ocultar. Es una situación que no se puede seguir desconociendo porque no es nueva, lleva más de una década”, explicó Arturo García, experto en temas de seguridad.

Esto también es recurrente en el sector de la Ciudadela 20 de Julio, al sur de la capital del Atlántico, donde menores organizados en bandos, se lanzan piedras en medio de la lluvia y sacan armas, como ha quedado registrado en videos que circulan por redes sociales; lo que obliga a parálisis del tráfico, y el cierre de establecimientos comerciales. Sus propietarios aseguran que cada vez que esto sucede, se ven forzados a cerrar los establecimientos.

Le puede interesar: Imperdible: Concierto gratis en la Plaza de la Aduana para celebrar el cumpleaños de Cartagena

“Uno baja las esteras porque, a veces, caen piedras en los negocios y uno tiene miedo de salir herido. Esto lo vive uno, cada vez que llueve”, contó el propietario de un negocio.

Vecinos de la zona afirman que esto cansa, ya que  cada vez que comienzan a caer las primeras gotas, el sector  es tomado por jóvenes para agredirse. Lo curioso, para algunos es que el sitio funciona la estación de Policía de la localidad y allí mismo está un cuartel del Esmad. 

El, en medio de las lluvias, también se presentaron enfrentamientos entre pandillas en el barrio de La Candelaria en Soledad, donde se reportaron dos jóvenes heridos, entre ellos un menor de 17 años, al ser atacado con un cuchillo.

La comunidad hace un llamado a la Policía Metropolitana y a la misma Alcaldía para tomar cartas en el asunto para acabar con estos enfrentamientos.

Le puede interesar: MinTransporte extiende hasta el 15 de junio, la suspensión del cobro del peaje Los Papiros