Afectaciones en Barranquilla por la humareda
RCN Radio Barranquilla
8 Mayo 2020 12:09 PM

Mala calidad del aire en Barranquilla por incendio forestal en Isla Salamanca

Iván Darío
Duva Ruiz
Habitantes del Área Metropolitana sufren por las continuas quemas que se registran en el departamento del Magdalena.

Un nuevo incendio forestal en el Parque Isla Salamanca volvió a afectar la calidad del aire de los Barranquilleros producto del denso humo que generan la conflagración en gran parte del área Metropolitana. 

Luz Elvira Angarita Jiménez, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dio a conocer que los bomberos de Ciénaga y Sitio Nuevo, solicitaron el apoyo con el helicóptero ‘Bambi’ para poder apagar rápidamente la conflagración. 

Marta Gomez, habitante del barrio Villa Carolina, en el norte de la ciudad, aseguró que:  "Nos vemos en la necesidad de cerrar todas las ventanas de la casa. En Barranquilla hace mucho calor, así que es muy difícil vivir esta situación. En lo que va corrido de la cuarentena son 4 las veces que me ha tocado soportar estos olores, que entre otras cosas se pega a la ropa y las paredes de la casa". 

En la zona industrial de la ciudad y habitantes de los barrio la Flores, Siape, San Salvador, la Concepción, Santa Ana, entre otros a diario se ven afectados por esta situación dramática que tiene como consecuencias incremento en los problemas respiratorios sobre todo en los adultos mayores y niños. 

“Soy vecino del barrio El Prado y durante algunos años hemos sido afectados por la contaminación, producto de las quemas indiscriminadas de particulares en la Isla de Salamanca. Desafortunadamente las autoridades ambientales no han tomado una acción de fondo y no han frenado que las personas estén afectando la flora y fauna de esa región”, indicó uno de los ciudadanos del sector. 

Le puede interesar: Lo creyeron muerto por COVID-19 y lo que estaba era borracho

La comunidad Barranquillera hace un llamado a las autoridades que tengan responsabilidad e incrementen las acciones de vigilancia con el fin que no hagan hogueras ni incendios para preservar el medio ambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información