La empresa barranquillera reportó su balance financiero del primer trimestre.
Cortesía
8 Mayo 2020 11:19 AM

Tecnoglass reportó una fuerte liquidez financiera en el Primer Trimestre de 2020

William
Vargas Velasco
Incrementaron el Backlog a record US$ 545,6 millones con fuerte nivel de órdenes para el resto del año.

La empresa barranquillera Tecnoglass, líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el primer trimestre del año terminado el 31 de marzo de 2020. 

En el reporte del trimestre dieron a conocer una fuerte liquidez al final de los tres primeros meses del año y flexibilidad financiera, se incrementa Backlog a Record US$ 545,6 millones con fuerte nivel de órdenes para el resto del año, y además proporciona actualización del negocio ante la COVID-19.

Desde el comienzo de la crisis COVID-19, Tecnoglass se ha adherido a los mandatos y otras guías de los gobiernos locales y las autoridades sanitarias mundiales. La principal prioridad de la Compañía es la salud de sus empleados y otros en las comunidades donde hace negocios. La compañía continúa sirviendo de forma segura a los clientes en todos los países, estados y regiones donde la construcción se considera un negocio esencial y permitido.

La empresa suspendió temporalmente la producción en sus instalaciones en Colombia desde el 23 de marzo al 13 de abril de 2020 durante la fase inicial de la orden nacional de aislamiento por parte del gobierno colombiano para prevenir la propagación del virus COVID-19.  

Le puede interesar: Ya son 760 casos positivos del nuevo coronavirus en Atlántico

Si bien la orden de aislamiento se prorrogó posteriormente hasta el 25 de mayo de 2020, Tecnoglass retomó las operaciones en sus instalaciones el 14 de abril de 2020 dada su designación exenta como proveedor de productos críticos a sectores empresariales esenciales como la infraestructura y la construcción. 

La compañía está comprometida con su mano de obra y en este momento ha buscado conservar su fuerza laboral, de la cual aproximadamente el 60% son contratados a través de agencias temporales que brindan una flexibilidad contractual significativa.

Durante el período en que se suspendió la producción, se anticiparon días de vacaciones para retener a los empleados elegibles y la compañía utilizó el tiempo para implementar amplias medidas de seguridad antes de regresar a las operaciones normales.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, indicó que "Nuestros pensamientos están con todos los afectados por la pandemia de la COVID-19. En este momento, nuestra máxima prioridad es proteger a nuestros empleados, clientes, socios y las comunidades donde operamos. Todas nuestras operaciones se han considerado vitales y seguimos sirviendo a los clientes de forma segura y responsable.  Nos complace presentar el margen bruto y margen de EBITDA Ajustado más alto para un primer trimestre desde 2016, a pesar del impacto temporal de la pandemia sobre nuestra facturación y operaciones comerciales a finales del trimestre". 

Por su parte Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, manifestó que se están adaptando las operaciones de acuerdo al impacto de la crisis por el coronavirus. 

"A medida que continúa la crisis por el COVID-19, estamos monitoreando de cerca su impacto en el entorno macro más amplio y adaptando nuestras operaciones acordemente. Nuestro backlog comercial existente sigue siendo fuerte y muchos proyectos están progresando en todos los mercados donde se permite la actividad de construcción", explicó Daes.

Agregó que "también estamos preparándonos para un escenario alterno con un año más lento, ya que algunos proyectos se podrían retrasar o se suspender temporalmente. Hemos implementado medidas para la continuidad del negocio en todas nuestras operaciones integradas verticalmente abordando la seguridad, reducción de costos y gastos no críticos, protegiendo al mismo tiempo los puestos de trabajo existentes en la medida de lo posible". 

Lea también: Denuncian que esposa de diputado del Atlántico realizó reunión en medio de cuarentena

Los ingresos totales del primer trimestre de 2020 fueron de USD $87,3 millones en comparación con USD $107,2 millones en el trimestre del año anterior. La disminución se debió principalmente a menos días de facturación en la segunda quincena de marzo como resultado de suspensión temporal de las operaciones de la planta de acuerdo con las directrices de aislamiento por parte del gobierno colombiano en respuesta al COVID-19.

La compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el primer trimestre de 2020, el cual se pagó el 30 de abril de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 31 de marzo de 2020.

Perspectivas de negocio

Dado el alcance y la duración de la pandemia del coronavirus junto al momento incierto de una recuperación global y la normalización económica, la Compañía está retirando su proyección pública de ingresos y de EBITDA Ajustado anunciada previamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información