Amenazas
No paran las extorsiones carcelarias
Archivo
16 Abr 2023 03:16 PM

Más de 60 líderes han sido amenazados este año en el departamento del Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las intimidaciones provienen de distintos frentes.

El incremento de la situación de orden público que se registra en el Atlántico, ha acrecentado el riesgo para los Defensores de Derechos Humanos, así lo dio a conocer Misael Delgado, representante legal de la Asociación Colombiana de Víctimas por una Colombia Nueva en el departamento, quien aseguró que este año, alrededor 70 líderes han sido amenazados en el departamento.

El fenómeno, indicó, se focaliza, según manifestó, en Barranquilla y su Área Metropolitana. En este sentido, precisó que ha habido un aumento de un 30% de los casos en comparación con 2022.

Hay amenazas vía telefónica, otras directamente buscan a las personas, hay quienes han sufrido atentados, a otras les llegan panfletos, mensajes de texto. Hay todo tipo de intimidaciones”, precisó.

Le puede interesar: Profesores en Barranquilla deben pagar “vacuna” para poder llegar a los colegios a dictar clases

Expresó que estas intimidaciones provienen de distintos frentes, no únicamente de grupos u organizaciones armadas.

“En ocasiones, hay personas de los entes territoriales que, no les gusta el ejercicio de veeduría, en cuanto a los presupuestos públicos; también hay organizaciones al margen de la ley que controlan territorios; están en el reclutamiento, todo el tema de situaciones del negocio de la macrocriminalidad y que no les agrada que los jóvenes se salgan del escenario del sicariato, el hurto a personas, la droga”.

En este sentido, explicó que, cuando los Defensores de Derechos Humanos están apoyando para que no caigan en esto, son objeto de amenazas.

Para él, se requiere mayor atención y garantías por parte de entidades encargadas, que contribuya a disminuir el riesgo en el que están inmersos los líderes.

Algunos denuncian las amenazas, pero no llega la respuesta a tiempo de la Unidad Nacional de Protección. Lo que se le implementa es una revista por parte de la Policía, la cual llega a los lugares donde trabajan o viven estas personas para que firmen una lista. Muchas veces, las autoridades no van”, explicó el representante legal de la Asociación Colombiana de Víctimas por una Colombia Nueva.

Le puede interesar: Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, abre inscripciones