
Menor de edad resultó intoxicado por consumo de pólvora en el Atlántico
El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que una menor de 10 años de edad resultó intoxicada con fósforo blanco en el municipio de Galapa, área metropolitana de Barranquilla.
La entidad precisó que la menor de edad manipuló totes y luces de bengala. Actualmente, la niña se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del hospital Camino Adelita de Char.
Lea también: Se elevan a tres los quemados con pólvora en la Noche de Velitas en Barranquilla
Este es el primer caso de intoxicación por fósforo blanco en el departamento en lo corrido del inicio de esta temporada decembrina.
Le puede interesar: Capturan a presunto extorsionista cuando recibía $2 millones de una víctima
En el reporte anterior entregado por la entidad de salud, se confirmó que la región ya suma 12 personas lesionadas desde el pasado primero de diciembre.
Solo durante la Noche de Velitas se registraron cuatro quemados en Barranquilla y seis en los municipios. El caso más complejo se presenta en Soledad (Atlántico), donde un hombre de 27 años en estado de alicoramiento, perdió sus dedos medio y pulgar de la mano derecha, tras estallarle un ‘volcán'.
Uno de los casos que involucra a uno de los menores de edad, ocurrió en la urbanización Las Gardenias, suroccidente de la ciudad, cuando a un menor se le habría escapado a su abuela para ir a prender pólvora y un tote terminó estallándole en la mano.
El adolescente de 13 años presenta lesiones de primer grado en una de sus manos y permanece recluido en el Paso Santa María.
Así las cosas, las cuentas para el departamento del Atlántico ya suman 12 personas quemadas por el uso de pólvora distribuidos así: Barranquilla (4): Soledad (3); Ponedera (2); Polonuevo (1); Puerto Colombia (1); y Malambo (1).
Las autoridades de Salud tanto en el Distrito como en el departamento, han sido reiterativos con las recomendaciones y las precauciones para evitar este tipo de incidentes con la pólvora y en definitiva, mantener alejados estos artefactos pirotécnicos de los menores de edad.