Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Cortesía Redes Sociales
19 Dic 2023 09:01 PM

Ministerio Público presentó oficio de impulso por "dilación" en la extradición de Jaime Saade al país

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
En el documento manifiesta que, se desconocen las razones por las cuales, no se ha hecho efectiva la extradición.

La Procuradora 352 Judicial ll Penal, Agente Especial del Ministerio Público, presentó un oficio de impulso al Juzgado Primero de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad de la capital del Atlántico, a través del cual le solicita que requiera a las autoridades nacionales oficiadas por su despacho, para que rindan respuesta inmediata en relación con los trámites adelantados para el traslado de Jaime Saade a Colombia y cumpla la condena de 24 años de cárcel que le fue impuesta.

"Lo anterior resulta urgente ante la dilación que se está presentando en el mencionado traslado, sin que se conozcan las razones claras por las cuales el mismo no se ha materializado", indica el documento.

Le puede interesar: Gobierno “empezará a revisar régimen migratorio” tras ubicación de migrantes africanos en Bogotá

Según Raúl Rafael Romero del Río, abogado de la familia de Nancy Mestre, asesinada el primero de enero de 1994 el Ministerio Público está expectante.

"Existe la molestia, el inconformismo en el trámite de extradición del señor Jaime Saade Cormane. Ha tardado mucho tiempo y la Procuraduría garante de los derechos de los colombianos está expectante. Está en su deber, impulsando este proceso, eso es lo que estamos esperando, que se materialice", afirmó el defensor.

Igualmente, espera que se ponga punto final al polémico proceso.

"Entendemos que, el señor del presidente de la República, en su cuenta de X presentó y dio todo lo necesario que le ha brindado este caso y la prioridad; y así se lo comunicó a su homólogo del vecino país. Esperamos que eso tenga eco", manifestó.

El dos de agosto del presente año, la sala Penal del Tribunal de Barranquilla negó una vez más, la prescripción de la pena en contra Jaime Saade, quien fue capturado en Brasil desde el pasado mes de mayo

Entre tanto, las autoridades colombianas esperan que, finalicen los trámites y se haga efectiva la extradición.

Por su parte, Romero del Río, expresó que, las autoridades colombianas han actuado con prontitud, señalando que la demora ha surgido en el vecino país.

Le puede interesar: Descontarán sueldos a pensionados por dineros consignados por error: MinDefensa