Rechazan aumento en peaje Los Papiros
Piden revisar el alza
Tomado de Twitter
31 Mayo 2023 08:08 AM

MinTransporte extiende hasta el 15 de junio, la suspensión del cobro del peaje Los Papiros

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Para la comunidad, las medidas adoptadas por el Gobierno han sido "a medias".

Hasta el 15 de junio quedará suspendido el cobro en el peaje Los Papiros, ubicado en la Vía al Mar, de esta forma quedó plasmado en la resolución 20233040021735 expedida el 30 de mayo, por parte del Ministerio de Transporte.

“Con el ánimo de garantizar que se cumpla con todos los requerimientos establecidos para la fijación de tarifas diferenciales y, de otra, que se logre tener la cobertura de riesgo necesaria para el proyecto, solicitamos se otorgue una ampliación de la suspensión del cobro del peaje”, señala el documento.

Le puede interesar: Masacre en la Guajira: Medicina Legal identificó los restos humanos hallados

La decisión, según fue  expuesta, corresponde al cumplimiento del plazo solicitado desde la Subcomisión Accidental de la Comisión Tercera del Senado para adelantar los estudios  correspondientes a los impactos económicos asociados a la fijación de una tarifa diferencial.

“Una vez expirado el término señalado en el artículo 1 del presente acto administrativo, la caseta de control denominada Papiros localizado en el PR103+600 del trayecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad se habilitará de manera automática el día calendario siguiente”, consigna la resolución.

Actualmente, el cobro en la caseta está suspendido para las categorías 1 y 2, lo cual fue acordado en el mes de marzo del presente año, luego de que el anterior ministro de Transporte Guillermo Reyes realizara una mesa de trabajo con la gobernación del Atlántico, la ciudadanía y organizaciones sociales.

Asimismo, quedó en estudio la evaluación del cobro para las categorías tres en adelante.

La comunidad ha solicitado es el desmonte de la caseta, al considerar que su permanencia, afecta la economía de las poblaciones cercanas. Sin embargo, William Camargo, actual ministro de Transporte, expresó que esto no es posible. En este sentido, propuso una tarifa diferencial de $1.800 para las categorías 1y 2, que anteriormente cancelaban $2.400.

Para Carlos Maury, del Comité No más Peaje Papiros, afirmó que, el cumplimiento de la medida para dichas categorías, ha sido “a medias”, sin tener una solución definitiva. A su juicio, estas decisiones temporales están aumentando el déficit a la concesión Costera, encargada de la caseta.

Le puede interesar: Masacre en Soledad: Una de las víctimas tendría vínculos con el ELN