Peaje Papiros
Peaje Papiros en Puerto Colombia, Atlántico.
Tomada de Twitter.
12 Ene 2024 11:46 AM

Mintransporte informó que se reactivarán cobros de categorías 1 y 2 en el peaje Papiros en la Vía al Mar

María Beatriz
López
El próximo lunes 15 de enero se vence el cese en el pago para las categorías 1 y 2.

Una nueva polémica se avecina en este 2024 con el cobro en la caseta de peaje Papiros, a la altura del municipio de Puerto Colombia teniendo en cuenta que el próximo lunes 15 de enero se vence el cese en el pago para las categorías 1 y 2.

Además, porque el ministro William Camargo alejó aun más toda posibilidad de un desmonte definitivo de dicho peaje señalando que de no haber peajes, se desaparecen las obras y el Estado no puede mantener los costos de operación.

"Los peajes son un mecanismo que esta constitucionalmente establecido, es claro para nosotros, en la medida que esa fuente de pago se elimine, las obras que estaban previstas para esos corredores van a desaparecer, adicionalmente los costos de mantenimiento de operación no se puede cubrir porque los recursos que destina el proyecto, están justamente asociados a esos componentes. Tenemos una tarea con la ANI para restablecer el pago de las categorías 1 y 2  porque en la práctica no puede haber mecanismos indefinidos de tarifas cero en el país, eso está prohibido constitucionalmente porque todo servicio que se preste en la infraestructura debe tener el pago correspondiente" afirmó. 

Le puede interesar: “Cocherofobia”: así califica la Asociación de Cocheros a propuesta de Bejarano 

Recordemos que luego de las múltiples protestas efectuadas por la comunidad que a diario transita por la zona y que debe pagar el peaje, el Ministerio de Transportes se sentó en mesas de diálogos de donde se acordó el cese del cobro en las categorías uno y dos que de ha venido prorrogando por varios meses.

El Senador Efraín Cepeda, también se refirió al respecto: "No podemos permitir un paso atrás en los compromisos del 2023. El peaje en Papiros perjudica a nuestros vendedores, transportadores, caseteros, padres de familia y trabajadores que deben trasladarse diariamente, y afecta gravemente al turismo, impactando negativamente a los porteños. A solo 5 km de Barranquilla, este peaje urbano resulta antitécnico. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al MinTransporte a escuchar a las comunidades y reconsiderar esta decisión". 

El Diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Camilo Torres Villalba, señaló que: este peaje constituye una separación poco estratégica entre Puerto Colombia, y Barranquilla. 

También hay pronunciamiento del Ministro de Transportes sobre los Sistemas Masivos del país y que señaló que se evalúa subsidiar el transporte masivo del país a través del impuesto predial y otra de las noticias que entregó el ministro William Camargo tiene que ver con el sostenimiento de los Sistemas Masivos del país y el plan piloto que se empezará a implementar en Bogotá con el Transmilenio donde, a través del pago de impuestos bien sea del predial u otro cobro tributario.

Camargo señaló que la iniciativa tiene viabilidad técnica y jurídica y una vez probado en Bogotá, se extenderá a todas las ciudades que cuentan con Sistema Masivo de Transportes como Barranquilla con el Transmetro.

Desde los concesionarios del Transmetro en Barranquilla acogieron respetuosamente la propuesta en pro de que se puedan buscar mayores recursos para la sostenibilidad del Sistema.
 

Le puede interesar: Prohíben consumo de drogas en parques y espacios públicos de Valledupar