buques
Puerto de Cartagena
11 Ene 2023 08:49 AM

MinTransporte le hace frente a la crisis en el Puerto de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Continúa el bajo calado en el terminal marítimo, se espera que Mintransporte se reúna, el viernes, con el sector portuario.

Las condiciones en el Puerto de Barranquilla, se mantienen, así lo reveló la última batimetría realizada por la capitanía de Puerto de la ciudad; es decir, las condiciones en el calado operativo continúan en 7.5 metros.

La medición fue realizada en el sector de Bocas de Cenizas, en el kilómetro menos dos hasta su desembocadura.

Según explicó Jesús Zambrano, Capitán del terminal marítimo, no se ha registrado un detrimento significativo de la profundidad, situación que se evidencia desde el siete de diciembre por la disminución de las lluvias, lo que lleva a que el fenómeno de sedimentación del río se mueva en diferentes sectores.

“En este caso, podemos encontrar un proceso estable en Bocas, no permite subir el calado. Es muy posible que encontremos estos procesos de sedimentación  en otros lugares distintos, debido al caudal que se está encontrando en estos momentos”, señaló el Capitán del Puerto.

Por el momento, ningún navío puede ingresar ni zarpar. Sin embargo, en términos de seguridad en la navegación, no hay problemas; lo que podría presentarse, es una afectación en la cantidad de carga que estos navíos pueden ingresar o sacar del país, debido a que un buque con menor calado, puede llevar menos carga.

No obstante, esta situación mantiene preocupadas a las autoridades de la ciudad, quienes mantienen la declaratoria de calamidad pública, la cual fue elevada la semana anterior.

Le puede interesar: Inseguridad en la carrera Ocho de Barranquilla, obedecería a pelea entre 'Digno Palomino' y 'Castor': Alcalde

Ante la crisis, señalaron que, el viernes llegará Guillermo Reyes, ministro de Transporte, para tratar el tema de dragado en el canal de acceso.

“Es cierto que el Ministro se ha puesto al frente de la situación. Sin embargo, esto no da espera, hemos invitado a Cormagdalena a tomar decisiones prontas, en la inmediatez. Cada hora que pasa es costosa para el sector”, afirmó José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito.

Entre tanto, aunque Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria recibe con buenos ojos la visita del funcionario, señaló que se requieren acciones concretas y urgentes para salir de la crisis que se registra. Para él es necesario contratar una draga y no esperar la adjudicación del contrato prevista para el 26 de enero.

“La draga nos ayudaría a no deteriorar las condiciones del canal. Se anunció, por parte de Cormagdalena y Findeter, que iban a proceder con su contratación, pero a la fecha no hemos tenido noticia que hayan aceptado alguna oferta. No sabemos qué va a pasar”, aseguró el dirigente gremial.

Le puede interesar: Investigan caso de abuso sexual a menor de 13 años y violencia a la mujer en el Atlántico