Los hechos se registraron en la carrera 8 de Barranquilla
Se presume que en el sector hay retalación de bandas
Suministrada
10 Ene 2023 07:41 PM

Inseguridad en la carrera Ocho de Barranquilla, obedecería a pelea entre 'Digno Palomino' y 'Castor': Alcalde

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Experto afirma que la situación se podría recrudecer.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, señaló que los recientes hechos registrados en el sur de la ciudad, los cuales han obligado al cierre de algunos establecimientos comerciales en el sector de la carrera Ocho, obedecerían una disputa entre integrantes de bandas criminales.

“Lo que me dicen es que es una pugna entre Digno Palomino y Castor, quienes estarían peleando entre unos temas de ellos. Esto es una retaliación entre bandas. Esto sea verdad o no, es un cuento conocido por todos los barranquilleros”, señaló Pumarejo Heins.

No obstante, para Arturo García, experto en seguridad, el Gobierno Nacional debe mirar con especial atención al  Atlántico donde, según explicó,  las características de violencia son diferentes a las que se registran en otras regiones del país. No descarta que las intimidaciones  se recrudezcan y extiendan a más sectores de la ciudad.

Le puede interesar: Cementerio de Salgar en Puerto Colombia, se está desboronando y ha sido profanado

“El nuestro tiene que ver con una delincuencia local focalizada, que a veces es subcontratada a outsourcing, por grupos criminales extranjeros y de mayor alcance en el país. Indiscutiblemente, esto no es nuevo y yo creo que debemos prepararnos porque los momentos que hay actualmente se están proyectando muy difícil”, aseguró.

Indicó que en los últimos dos años, en el departamento se han registrado más de 1.500 muertes violentas, lo cual muestra, por una parte, fallas en las estrategias implementadas por las autoridades,; y por el otro, que las organizaciones delincuenciales tienen un funcionamiento territorial más allá del conocido, con un fuerte crecimiento en el número de integrantes.

“Aquí ha habido mucho de silencio, desconocimiento, de cómo estas estructuras están creciendo, cuál es su proyección, no solo,  en la carrera Ocho sino en corredores como el sector que comprende Las Flores y de barrios como Los Ángeles uno, dos, tres  o en la Avenida Las Torres, donde hay acciones de posicionamiento criminal con unos actores violentos identificados”, expresó el experto.

A su turno, el alcalde anunció que, en la próximas semanas liderará una mesa de trabajo, junto a la Universidad del Norte y a Cámara de Comercio de Barranquilla, con jueces, magistrados y legislativos para proponer: “Cambios drásticos que puedan darle las herramientas a la Policía, Fiscalía y a los jueces para atrapar bandidos”.

Le puede interesar: Hombre señalado de asesinar a golpes a contratista de Air-e dice que la Policía lo permitió