Molestia por aumento en el transporte de servicio público
Los usuarios piden mejoras.
Tomado de usuario de Twitter
1 Mar 2023 07:41 PM

Molestia en Barranquilla y su Área Metropolitana por aumento en el pasaje de servicio público

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Usuarios aseguran que, primero deben mejorar el servicio.

El aumento de $200 en el costo del pasaje transporte público colectivo y del masivo en Barranquilla así como en el Área Metropolitana, tiene molestos a los usuarios, al asegurar que el servicio, “no es lo suficientemente bueno” para incrementarlo.

“Ahora, a uno le tocará irse a pie porque la plata no alcanza para estar pagando un servicio tan caro y más cuando se gana un salario mínimo, se cancela arriendo, comida y se tiene una familia”, afirmó Jason González, quien agregó: “Tienen que hacer mejoras e incrementar rutas”.

Con la medida, el pasaje de transporte público colectivo quedó en 2800 pesos, los días ordinarios y de 2900 los festivos; mientras que, Transmetro cuesta  $2.900 de lunes a viernes y  $3.000 domingos y feriados.

Ante esto, estudiantes universitarios bloquearon vías, al señalar que, la medida no fue anunciada con antelación.

Con la situación que vive hoy nuestra ciudad, nuestro país, a nivel económico, es incoherente este incremento porque afecta directamente el bolsillo; sobre todo, que en Barranquilla ni siquiera se está implementando un derecho que nosotros adquirimos como fue la tarifa diferencial”, expuso Daniel Castro, quien recordó que hace siete meses, en el mes de agosto, fue efectuado un alza.

Le puede interesar: Robaron al ciclista Germán Darío Gómez en Bucaramanga: se quedó sin el pasaporte para viajar a Europa

No obstante, del otro lado de esta polémica están los transportadores, quienes aseveraron que, la decisión era esperada por el gremio, ya que les ayudará a solventar, los gastos que afrontan por el alza de la gasolina y el dólar.

“El negocio no se nos hace, ahora mismo, tan rentable porque los costos son variables. La movilidad que nosotros manejamos, debido a las fiestas, los fines de semana, a los festivos, no es fija. Un día podemos tener  200 pasajeros o 120, pero el consumo y los gastos son los mismos a diario”, explicó Orlando Lamasna, transportador.

A su turno, desde Sistur, uno de los operadores del Transporte Masivo, expusieron que el ajuste es definitivo para retomar el plan de mejoramiento del servicio.

Indicaron que este año, enfocarán los esfuerzos en la recuperación de la flota, lo que según ellos, lleva a retomar el cronograma de mantenimiento del parque automotor, que inició antes de la pandemia.

Por su parte, Libardo García, director de Área Metropolitana, indicó que el alza,  permitirá fortalecer el Sistema de Transporte Masivo, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

“Esto representa un valor cercano al 8% del ajuste tarifario, el cual va a garantizar la sostenibilidad del transporte”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Tambalean las facultades extraordinarias para Petro en la reforma a la salud