Zona veredal de Farc
Colprensa (Referencia)
8 Jun 2022 04:01 PM

Mujer excombatiente de las FARC pidió perdón a víctimas de violencia sexual y política del Caribe

María Beatriz
López
El encuentro se llevó a cabo en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barranquilla.

Luz Marina Giraldo Mora, mujer excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, firmante del Acuerdo de Paz y creadora de la Organización Social Sin Olvido, pidió perdón en un espacio de diálogo, a todas las mujeres víctimas de la violencia sexual y política de las regiones del país. 

Además, lamentó que durante 53 años de guerra, solo haya dejado como consecuencias muchas muertes, heridas y cicatrices en cientos de familias. Y es consciente de que es muy difícil de borrar y no se logra "de la noche a la mañana". Es un proceso doloroso y que nunca se va a olvidar, pero la manera de reconstruir el país es con base en el perdón y la reconciliación.

"La violencia de la guerra nos dejó heridas en el cuerpo y en el alma", sostuvo.

Le puede interesar: ¡No aguanta! Por ‘fallas mecánicas’ se presentan emergencias en Transmetro de Barranquilla

 

Agregó que: "quiero, como mujer, como firmante del Acuerdo de Paz, como ciudadana, hacerle un pedido de perdón muy especial a todas ustedes, porque estamos comprometidos con la paz", y " no permitan que el país retroceda, no permitan que nuestros hijos vuelvan a la guerra, no permitan que los cuerpos de las mujeres sigan siendo un botín de guerra".

El encuentro se realizó en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barranquilla y durante el transcurso de estos diálogos se recogieron recomendaciones a manera de retro alimentación para no recaer en el conflicto. 

Y para el próximo 28 de junio a las 11 de la mañana, se socializarán estas recomendaciones en el informe final de la Comisión de la Verdad.

Fuente
Alerta Caribe