La recomendación es a ahorrar agua.
La recomendación es a ahorrar agua.
Referencia
18 Abr 2024 08:37 AM

"No hay riesgo de desabastecimiento de agua en Barranquilla": Triple A

Diana Carolina
Navarro González
Pese a que el caudal del río no supera los 2.000 metros cúbicos por segundo.

El río Magdalena presenta actualmente un bajo nivel, según confirmó la Triple A. Para mantener un control en tiempo real de esta situación, la empresa está realizando mediciones en línea. Además, están utilizando herramientas digitales para monitorear las tendencias de flujo a lo largo de la cuenca del río.

Lea también: Barranquilla, en el ‘Top 3’ de ciudades con mayor crecimiento en inversión extranjera de Latinoamérica

"Triple A realiza labores de monitoreo de niveles y calidad de agua de manera permanente en el río, al igual que labores de batimetría y dragado para mantener operativa nuestra captación, lo que garantiza un buen comportamiento de los niveles en las bocatomas, por lo tanto no hay riesgo de desabastecimiento", indicó la empresa.

El río Magdalena, en condiciones normales, tiene un flujo promedio de alrededor de 8,000 metros cúbicos por segundo. De ese total, la captación para Barranquilla es de aproximadamente 8 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, actualmente el caudal se sitúa entre 1,500 y 2,000 metros cúbicos por segundo; no obstante, esto no representa un riesgo hasta el momento para la capital del Atlántico.

Le puede interesar: En medio de amenaza de apagón, denuncian más problemas con las tarifas de energía en la Costa Caribe

Para un uso eficiente del agua, se sugieren las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:

  • Cerrar la llave mientras se enjabonan las manos, se afeitan o se lavan los dientes.
  • Apagar el grifo mientras se enjabonan los platos.
  • Reducir el tiempo de ducha para ahorrar agua.
  • Desechar el papel en la papelera y no en el inodoro.
  • Verificar el estado de las llaves, duchas y tuberías para detectar posibles fugas y reparar cualquier problema para evitar el desperdicio de agua.
  • Descongelar los alimentos con tiempo, utilizando temperatura ambiente y no agua corriente.