Lluvias en Atlántico
Archivo
22 Oct 2021 12:03 PM

¡No suelte el paraguas que se viene la lluvia!: Ideam mantiene alerta roja por desbordamientos

Diana Carolina
Navarro González
El instituto señaló que se ha elevado a roja a alerta por posibles desbordamientos y deslizamientos.

Lo que resta de octubre y, al menos, los primeros 15 días de noviembre en Atlántico estarán pasados por agua. Así lo señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y esto se debe a las frecuentes ondas tropicales que se aproximan al país que traen consigo mucha nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Y es que en la última semana, más de 200 familias en diferentes municipios del departamento han sufrido por cuenta del desbordamiento de arroyos que han terminado inundando sus viviendas y acabando con sus enseres.

Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam advierte que para este fin de semana, se presentarán fuertes lluvias, principalmente, en horas de la tarde.

"Octubre es el mes más lluvioso de este segundo semestre del año por lo tanto hemos evidenciado precipitaciones en varias zonas en los últimos días en el territorio colombiano y la Región Caribe no ha sido la excepción y esto se debe al tránsito de ondas tropicales que traen las fuertes lluvias. Para este fin de semana estamos esperando el paso de tres ondas tropicales las cuales incidirán directamente en lluvias con fuertes vientos. Tendremos tiempo seco en las mañana, pero las lluvias se presentaran en tardes y noches.", indicó.

Esta situación ha llevado a emitir la alerta roja para tener mucha precaución con los niveles de agua en arroyos, quebradas y otros cuerpo de agua.

"Se mantiene la alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas en arroyos en Barranquilla y Soledad, así  como en los ríos y quebradas que nacen de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es pertinente estar muy atentos de los deslizamientos de tierra en esta zona y con la posibilidad de lluvias marinas, así que también se llama a la precaución a embarcaciones pesqueras", añadió.

En la última semana, poblaciones como Sabanagrande, Malambo, Galapa y Polonuevo han registrado emergencias por inundaciones y vendavales que tiene en trabajo continuo a las autoridades de Gestión del Riesgo.

Fuente
Sistema Integrado de Información