Neiva uno de los municipios más afectados por incendios forestales
Neiva es uno de los municipios más afectados por incendios forestales.
Suministrada por la comunidad
22 Ene 2024 06:24 PM

Ocho municipios en el Atlántico están en alerta roja por incendios en cobertura vegetal

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El reporte lo entregó el Ideam, entidad que señaló que otros 10 registran alerta naranja y amarilla.

Debido a la fuerte sequía que se registra, municipios atlanticenses como Baranoa, Campo de La Cruz, Galapa, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Suan y Tubará están en alerta roja por amenaza de incendio en la cobertura vegetal, así lo advirtió Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam.

Rodríguez manifestó que, los fuertes vientos que se presentan en esta zona del país podrían generar vulnerabilidad en ciertas áreas.

"Estos vientos fuertes, pueden, rápidamente llevar esa chispa y propagarla. Estos vientos fuertes tienen incidencia directa en la amenaza por incendio, ya que lo puede expandir a gran velocidad, pero también el oleaje se va a ver muy afectado", explicó.

Asimismo, otras poblaciones como: Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Repelón, Santo Tomás. Polonuevo y Usiacurí, registran alerta naranja; entre tanto, Manatí y Sabanalarga, amarilla.

Le puede interesar: Arranca socialización de decreto que prohíbe el consumo de droga en espacios públicos

Por su parte, Nelson Oquendo, subsecretario de Gestión de Riesgo del departamento, aseguró que las autoridades ya empezaron a trabajar en el plan de contingencia para mitigar los efectos de la temporada seca, pero además hizo un llamado a la comunidad.

"Lo que tenemos conocimiento es que nuestro campesinado, en muchas ocasiones, como costumbre, hacen quemas para preparar el terreno. Ellos dicen que son quemas controladas, pero el fuego, a veces, se sale de control y eso es lo que nosotros estamos haciendo el llamado para que se contengan a hacer estas prácticas", expresó el funcionario.

El funcionario detalló que, realizaron visitas a cada uno de los cuerpos de bomberos del departamento para hacer un diagnóstico de los equipos con los que cuentan para atender emergencias por incendios forestales. 

De la misma forma, detalló que, a corte de 20 de enero, han sido reportados 190 incendios, entre quemas prohibidas e incendios forestales.

Entre tanto, Rodríguez, le recomendó a las autoridades, hacerle seguimiento a los municipios que están en alerta roja.

Le puede interesar:Mujer presuntamente fue asesinada por encargo de su marido desde la Cárcel

Fuente
Sistema Integrado de Información