Medicina Legal en Barranquilla
Medicina Legal en Barranquilla
Medicina Legal
13 Jun 2025 11:36 AM

Pelea por dañar una gorra acaba en homicidio: Dos jóvenes capturados en Las Nieves

María Beatriz
López
El hecho ocurrió en la carrera 13 con calle 27.

Lo que comenzó como una simple pelea por una gorra terminó en una tragedia que hoy enluta a una familia barranquillera. Las autoridades confirmaron la detención de dos jóvenes de apenas 18 años implicados en el asesinato de Juan Pablo González Polo, un chico que recientemente había alcanzado su mayoría de edad.

Los capturados fueron identificados como Aldair Adrián Obeso Albin y Víctor Manuel Zapata Díaz, quienes ahora enfrentan un proceso judicial por el homicidio ocurrido en el barrio Las Nieves, al suroriente de Barranquilla. La víctima, que acababa de cumplir 18 años hace apenas dos meses, fue atacada brutalmente con arma blanca el mediodía del pasado miércoles.

De acuerdo con las investigaciones del Grupo Vida del CTI de la Fiscalía, el crimen ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. en la carrera 13 con calle 27 en el barrio Las Nieves de Barranquilla. Según testigos del sector, los hoy detenidos interceptaron a Juan Pablo y, tras un fuerte cruce de palabras, uno de ellos le propinó una puñalada en el abdomen que resultó mortal.

¿La razón? Una gorra dañada.

La Fiscalía reveló que el ataque se habría desencadenado tras una pelea previa por una gorra que pertenecía a un menor, presuntamente vinculado a la temida pandilla “los 9-70”, que tiene azotado al barrio Las Nieves. Esta banda no solo intimida a los vecinos, sobre todo en días de lluvia —cuando aumentan los robos y enfrentamientos—, sino que también estaría involucrada en la venta de estupefacientes a menores de edad en planteles educativos del sector.

Los implicados, según fuentes judiciales, serían conocidos en la zona y se presume que mantenían vínculos con dicha estructura delincuencial. Las autoridades no descartan que el asesinato esté relacionado con disputas internas por territorio o control de microtráfico, disfrazadas de riñas “entre pelados”.

Le puede interesar: Indignación en Santa Marta por brutal agresión que acabó con la vida de un perro de una patada

Una madre destrozada, un barrio en silencio

Los habitantes del barrio Las Nieves no salen del asombro. “Era un pelao tranquilo, trabajador, pero ya aquí no se puede ni hablar sin que eso se vuelva una guerra”, dijo un vecino que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias. La madre de Juan Pablo, entre lágrimas, pidió justicia: “Me lo mataron por nada… por una gorra. Eso no vale una vida”, dijo.

Por ahora, Obeso Albin y Zapata Díaz se encuentran bajo custodia judicial mientras avanzan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. La Fiscalía los acusará por homicidio agravado y no se descarta que se sumen cargos adicionales por pertenencia o colaboración con grupos delincuenciales organizados.

El caso de Juan Pablo vuelve a poner en evidencia una cruda realidad: la violencia entre jóvenes en sectores vulnerables de Barranquilla no da tregua, y muchas veces se disfraza de simples riñas, cuando en el fondo hay estructuras criminales operando con total impunidad.

Le puede interesar: A sangre fría y en su propia casa: así fue asesinado un hombre en pleno barrio Paraíso, en Turbaco