Aseguran que no han recibido recomendaciones por parte del ICA o la  AUNAP
Ya se han detectado 10 casos en el Atlántico
Evelin Barrios
9 Jun 2023 10:11 AM

Pescadores en Barranquilla a espera de recomendaciones del ICA ante emergencia declarada por tilapia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los más afectados serían los piscicultores en el sur del Atlántico

Atentos a la situación con la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 1a’, de la cual ya se han detectado 10 casos en el Atlántico, se encuentran los pescadores de Barranquilla, quienes aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de recomendación por parte de entidades como el ICA o la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

Victor Molina, presidente de la Asociación de Pescadores de Las Flores en Barranquilla se refirió a la situación. "hasta el momento ni el ICA ni la AUNAP nos han dicho algo sobre este asunto. Nosotros estamos a la espera sobre las noticias que vayan surgiendo y saber en qué podemos mejorar", dijo Molina. 

Le puede interesar: Declaran emergencia sanitaria nacional por aparición de bacteria en cultivos de peces Tilapia

Indicaron que esta bacteria está perjudicando principalmente a los criaderos, por lo que los más vulnerables serían los piscicultores en el sur del Atlántico, mientras que los peces que se encuentran en su hábitat natural podrían salvarse de estas afectaciones, reiterando que esperan que, al encontrarse en la desembocadura grande del Magdalena, confían en que el agua salada pueda eliminar la bacteria.  

"Aquí en la desembocadura del río grande de la Magdalena  no creo que nos afecte porque ya es entrada directa al mar y creemos que el agua salada puede eliminar esta bacteria, a lo que le sumamos que, en la zona no se manejan criaderos, sino, solo la pesca artesanal", explicó Molina.  

Cabe mencionar que en las últimas horas el gerente general encargado del ICA, Juan Fernando Roa, confirmó los casos de contaminación con la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 1a’ en el Departamento, mientras se han atendido 29 casos en el Huila, 3 en Magdalena y uno en el Tolima. 

Ante este panorama se declaró la emergencia sanitaria nacional para reducir el riesgo existente, controlar y disminuir la mortalidad de peces, proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Lea también: El silencio de la ministra de Educación sobre su posible salida del gabinete