30 Nov 2020 11:06 AM

Piden más inversión en el sector agropecuario tras 10 años de la inundación en el sur del Atlántico

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El 30 de noviembre de 2010 hubo una ruptura del Canal del Dique.

La tragedia del sur del Atlántico ocurrida hace 10 años, un 30 de noviembre de 2010, aún sigue latente para algunos habitantes de los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Suan y Repelón. En ese momento la emergencia de la ruptura del canal del Dique dejó más de 120 mil damnificados en esta zona del departamento. 

En la vía que conecta a Santa Lucía (Atlántico) con Calamar (Bolívar) se presentó la ruptura que dejó un boquete de más 240 metros del Canal del Dique permitió la entrada de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua, y que fue cerrado luego de más de dos meses de trabajo con una millonaria inversión.

Le puede interesar: Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos

Hoy, 10 años después de la tragedia, algunos no han podido recuperar del todo las perdidas que dejó el percance. Gustavo De la Rosa, líder del sur del Atlántico, indicó que en las últimas administraciones han realizado inversiones necesarias para recuperar lo perdido, sin embargo, el sector agropecuario sigue devastado, a tal punto de que no han podido reactivarse económicamente. 

"Las inversiones que hemos visto después de la tragedia, nunca se habían visto. Emprendieron una lucha en sacar adelante todo en infraestructura, pero los gobernantes deben entender que el eje fundamental del desarrollo de nuestros pueblos está en el sector agropecuario, y allí han fallado en hacer inversión. Es por eso que la actividad agrícola en los municipios del sur está por el suelo, porque después de la tragedia del boquete se paralizó y no hemos podido reactivar la economía", dijo el líder. 

La tragedia en el mes de octubre de 2010 estaba casi que anunciada, De la Rosa recuerda que le hizo el llamado a las autoridades por el nivel del río Magdalena, y estaba previsto fuertes lluvias por el fenómeno de la niña. 

Lea también: Área Metropolitana de Barranquilla no ejercerá funciones como autoridad ambiental

"Para los primeros días de octubre se presentaba el acercamiento del río Magdalena que se pegaba a la berma por la fuerte creciente. Esto era preocupante porque venía la lluvia. En ese momento le hice llamados de atención a la Gobernación, al Gobierno Nacional, y lamentablemente ocurrió lo que temíamos; el 30 de noviembre se rompió el Canal del Dique y las autoridades que decían que el departamento estaba blindado, fallaron", explicó Gustavo de la Rosa. 

 

Esta tragedia dejó más de 35 mil hectáreas de tierra inundadas afectando a los cultivos, animales y viviendas. Las miles de familias damnificadas vivieron un fin de año fatal por haberlo perdido todo en esta emergencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información