El puesto de salud se inundó junto a los colegios y albergues
Adalis Medina
30 Nov 2020 08:14 AM

Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Una persona en grave estado de salud por inmersión  y decenas de familias damnificados son hasta ahora el reporte de las autoridades

Emergencia se vive en las poblaciones asentadas sobre la troncal de caribe a la altura de Guachaca, Buritaca, Puerto nuevo y demás veredas que quedan en la ladera de los ríos  se vieron afectados por el desbordamiento de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como las quebradas Danta, La línea.

Los habitantes hicieron un llamado a las autoridades y organismos de socorro para atender la situación ante las fuertes lluvias que se presentan en la parta alta de la Sierra y que ha ocasionado que los afluentes hídricos se metan a la población.

“Los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca se desbordaron, inundando todos los pueblos, hay pérdida total, el puesto de salud también está inundado, es necesario que vengan ayudarnos, todos los enseres se ven llevados por la corriente”  contó a Rcn  Radio Euclides Díaz de la asociación de pescadores de Guachaca.

Lea también: Activan las alertas por desbordamiento del rio Guachacha (Santa Marta)

El puesto de salud fue uno de los más afectados, el agua le llegaba al personal de salud a la rodilla por lo que debieron sacar lo que pudieron, en especial medicamentos, equipos de reanimación y necesarios para atención de emergencia.

“Ya enviamos personal de apoyo hacia el puesto de salud,  debimos  habilitar  la ambulancia para atender las emergencias, hasta donde llevaron a un hombre indocumentado con signos vitales pero su estado es delicado  por inmersión”   confirmó el gerente interventor de la ESE Román de La Rosa.

La persona al parecer de nacionalidad venezolana fue trasladada hasta el hospital Julio Méndez Barreneche donde recibe atención médica, en el momento los galenos atienden a la población  de manera improvisada en la ambulancia y una casa vecina que fue prestada por la población donde es atendida una mujer que llegó inconsciente.

Le puede interesar: Líderes progresistas y alternativos asistieron a la Convención de Fuerza Ciudadana

Estamos preparados con suero antiofídico, ante la experiencia que nos deja que al bajar las aguas quedan  las serpientes pueden causar afectaciones, estamos trabajando todos en equipo con la secretaria de salud del distrito, hospital Julio Méndez y organismos de socorro, están  activadas las alertas” complemento De La Rosa.

Por su parte los organismos de socorro se encuentran en el lugar ayudando a las familias, los voluntarios se encuentran en diversos punto, desde Santa Marta salieron unas personas para atender la emergencia.

Afectaciones de vivienda, en las principales vía del corregimiento y el puesto de salud, en este momento se encuentran voluntarios  en  los diversos sectores donde se presentan la emergencia” indicó el coronel Karlotz Omaña comandante de los Bomberos de Santa Marta.

 

El Distrito de Santa Marta  activó  los protocolos del CRUE,  en las IPS de la ciudad  y junto a la ESE y el HUJB por la emergencia presentada en Guachaca, confirmó el secretario de salud Enrique Toscano. 

Fuente
sistema Integrado de Información