Sesión del Concejo de Barranquilla.
Sesión del Concejo de Barranquilla.
Concejo de Barranquilla
23 Ene 2024 12:39 PM

Polémica por multimillonario cupo de endeudamiento que preaprobó el Concejo de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
La polémica gira en torno a que la ciudad ya cuenta con un endeudamiento que llega casi a los 3 billones de pesos.

Una lluvia de fuertes críticas sacude al Concejo de Barranquilla luego de que, en las últimas horas, se diera a conocer que la Comisión de Presupuesto aprobó el pasado un cupo de endeudamiento por $3 billones, pues las veedurías políticas advierten que esto sería "asfixiar" las finanzas públicas del Distrito. 

Reynaldo Torres, ex candidato al concejo por el Partido Alianza Verde y activista político, explicó que si al saldo de la deuda pública, que sería de $2.7 billones de pesos actualmente, se le suman las vigencias futuras, el déficit financiero podría llegar a los $4.1 billones de pesos. 

Lea también: Gran Malecón del Río y otros sitios tendrán prohibición para consumo de alcohol y drogas

Siendo así, señaló que este modelo de crecimiento en gasto público es “insostenible” dado que, entre otras cosas, podría limitar las vigencias futuras. 

"Esta cifra nos preocupa porque la deuda pública que tiene Barranquilla es de 2,7 billones, se ha triplicado desde año 2017 y el hecho de que se comprometan 3 billones de pesos para crédito implica consecuencias para el mediano y largo plazo de la ciudad y en término de sostenibilidad", señaló.

Sin embargo, el concejal y uno de los siete miembros de la Comisión de Presupuesto, Juan Camilo Fuentes, defendió la iniciativa y describió, uno a uno, los proyectos que necesita Barranquilla para su crecimiento urbanístico. 

"Estos dineros son para pavimentar más de 600 vías que escuentran en la ciudad, para tapar 2.200 huecos que se encuentran en dentro de la malla vial que está deteriorada en este momento, para construir más de 20 mil mejoramientos de vivienda, para construir más de cinco hospitales públicos que tanto necesita la ciudad, entre ellos, el de salud mental", indicó.

Inclusive, el concejal Juan José Vergara considera que este monto sería muy inferior a lo que realmente esperaba que presentara el alcalde Alejandro Char, teniendo en cuenta los billonarios recursos que manejara en su Presupuesto Distrital para la vigencia 2024-2027.

Le pueden interesar: Noche violenta en Barranquilla: dos atentados sicariales dejaron seis personas heridas

Por su parte, la concejal Heidy Barrera anunció que se hace necesario un análisis financiero del cupo de endeudamiento de 3 billones de pesos y señaló que en medio de proyectado con esos dineros, se encuentre la construcción de una casa refugio para las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.

El concejal de la oposición, Antonio Bohórquez, del Pacto Histórico indicó que cuando se programe el debate en plenaria sobre este proyecto, que aun no tiene fecha, su votación será negativa.