Fiscalía captura a señalados de pertenecer a red de contrabando
Fiscalía captura a señalados de pertenecer a red de contrabando
Fiscalía
28 Mar 2024 09:37 AM

Policías estarían implicados en red de contrabando que operaba en el Puerto de Barranquilla

Isaac
Rivera Bedoya
Al parecer, los policías se apartaron de sus funciones y permitieron el paso de cargamentos que no cumplían la normatividad.

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una presunta organización delincuencial que, al parecer, se encargaba de ingresar mercancía de contrabando por el puerto de Barranquilla. 

En total fueron capturados cinco personas, entre ellas dos policías y tres civiles. Se trata del mayor Andrés Felipe Montoya Navarro, el patrullero Harol Gil Ramírez, los hermanos Jorge Alberto y Jhon Marlon Gil Ramírez, y Tulia Inés Tapia Mulett. 

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, a cambio de dádivas, los policías se apartaron de sus funciones y permitieron el paso de cargamentos que no cumplían la normatividad aduanera nacional. Producto del actuar ilegal presuntamente incrementaron sus patrimonios injustificadamente, y adquirieron bienes inmuebles y vehículos ubicados en el Eje Cafetero. 

Los otros tres detenidos habrían prestado sus nombres para transformar y ocultar las rentas ilícitas provenientes del ingreso de contrabando. En ese sentido, la Fiscalía imputó a estas cinco personas, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público, lavado de activos y concierto para delinquir con fines de contrabando. 

Le puede interesar: Cae organización de crimen trasnacional de contrabando en países como Francia, México, Panamá y Colombia

Por disposición del juez de control de garantías, los dos uniformados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que los particulares seguirán vinculados a la investigación.

De manera simultánea al proceso penal, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder de dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre una sociedad, 20 inmuebles y 10 vehículos localizados en Dosquebradas, Guática y Santuario (Risaralda); y Barranquilla. 

Este tipo de operativos se suman a las acciones que están desarrollando las autoridades, a nivel nacional, contra el contrabando. La semana anterior, un operativo conjunto entre la Policía, Fiscalía y la DEA de Estados Unidos, permitió la capturada de  Ricardo Orozco Baeza (alias el Bendecido), señalado de ser el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el puerto de Buenaventura.