Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Cortesía Redes Sociales
26 Feb 2024 02:35 PM

Por falta de un trámite del Estado colombiano, Jaime Saade podría quedar en libertad

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no da respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad.

Raúl Romero Del Río, abogado de la familia Mestre, anunció que Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido el primero de enero de 1994 puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para su extradición

Romero señaló que, el Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le dan respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad, lo cual no se daría de manera inmediata, ya que deben cumplirse algunos trámites.

"Así lo dice puntualmente, a través de una petición o un comunicado que hace el señor embajador, Guillermo Rivera, acá a las autoridades colombianas, donde conmina, en este caso, al Juzgado de Ejecución de Penas, para que proceda a pronunciarse, de tal manera, puesto de no, esto ha sido un saludo a la bandera", expresó Romero Del Río.

Le puede interesar: Pasaportes: Álvaro Leyva pide revocar suspensión provisional impuesta por la Procuraduría

Explicó, que el vecino país conmina a Colombia, para que se pronuncie sobre los condicionamientos, así como las garantías solicitadas, para poder extraditar Saade y éste pueda cumplir su pena.

Indicó el apoderado que, los condicionamientos y garantías consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

"La autoridad judicial acá hizo su pronunciamiento, donde manifestaba al vecino país de Brasil, sobre las garantías que le conferían al condenado, pero ellos piden que se haga de manera puntual".

Aseguró Romero Del Río que, la falta de pronunciamiento del Gobierno colombiano, por medio de sus autoridades judiciales, sobre el caso, podría ser interpretado por Brasil como falta de desinterés.

De acuerdo con el abogado, solo falta el pronunciamiento de la autoridad judicial colombiana, es decir, el Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla.

"Deberá hacerlo nuevamente porque ya él lo hizo, pero la autoridad de Brasil está solicitando que lo haga de manera puntual y específica, conforme a los dos condicionamientos", reiteró.

Le puede interesar: Petro declara insubsistente a secretario de la Cancillería por otorgar contrato de pasaportes a Thomas Greg