Imagen de referencia.
AFP.
4 Abr 2021 04:39 PM

Preocupación de gremio médico en el Atlántico por aumento de ocupación de camas UCI

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La ocupación de camas en Barranquilla está en el 89% y en el Atlántico es del 91%.

Los profesionales de la salud del Atlántico siguen preocupados debido a que la ocupación de camas UCI continúa en aumento tanto en Barranquilla, como en el resto del departamento. 

La ocupación en los municipios es del 91% y en Barranquilla se encuentra en el 89%, lo que ha encendido las alarmas del gremio médico de esa región del país.

Vea también: Fallecieron dos médicos tras complicaciones por covid-19 en Atlántico

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos Regional Caribe, Eduardo Barciela, afirmó que los centros de salud más importantes de Barranquilla ya están al 100% en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

"La situación es realmente dramática porque estar a más del 90% de ocupación, quiere decir que solo hay un 10% de la disponibilidad. Sin embargo, las instituciones más conocidas ya están al 100%, las remisiones son lentas y están saliendo a otras ciudades del país, por tanto hay una dificultad enorme para conseguir una cama en UCI hoy en día", dijo Barciela. 

El médico indicó que de seguir así, se podría presentar un colapso hospitalario en el Atlántico por pacientes contagiados de covid-19. 

"Un colapso sí es posible, pues ya hay remisiones a ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Montería. Cuando eso ocurre es porque la red local está llena", agregó Eduardo Barciela. 

Cabe resaltar que de las 753 camas instaladas en Barranquilla, 669 están ocupadas y 81 están disponibles actualmente. 

Por otro lado, durante este fin de semana dos profesionales de la salud del departamento del Atlántico han fallecido por complicaciones derivadas de la covid-19.

Se trata del médico cirujano Iztvan Mercado de 59 años, quien laboró en el Hospital de Sabanalarga. También perdió la batalla contra el virus en los últimos días, la doctora Sara De la Cruz de 48 años, quien era la  coordinadora médica del Hospital de Baranoa.

Fuente
Sistema Integrado de Información.