Preocupación por la calidad de agua suministrada en Barranquilla
Nixon Carvajal
16 Nov 2022 08:22 PM

Preocupación en Barranquilla por 'agua panelada' en los hogares

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Sale con aceite, como si fuera gasolina, y está manchando los sanitarios, los lavamanos y la ropa

Con impurezas, de color amarillo, con barro y aceite son las características que está registrando el agua en Barranquilla, así lo manifestó Adolfo Mojica, líder comunal en el suroccidente de la ciudad, quien afirmó que la comunidad le está solicitando a las autoridades de Salud Pública examinar la calidad del líquido que distribuye la empresa prestadora del servicio, ya que los ciudadanos temen consumirla.

Ahora sale con aceite, como si fuera gasolina, y está manchando los sanitarios, los lavamanos y la ropa. Por eso, le estamos haciendo un llamado a las autoridades de salud, para que tomen una muestra para ver si esta agua es apta para el consumo humano. Sin embargo, nosotros estamos buscando laboratorios conocidos por nosotros, para que hagan un diagnóstico”, explicó Mojica.

En este sentido, afirmó que muchos ciudadanos se están enfermando con dolores estomacales, vómitos y diarrea. Por prevención, señaló que hay desconfianza en el agua que reciben. Ante ello, la están comprando en las tiendas, la cual usan para lavar la ropa. No obstante, ante la demanda, se ha agotado.

“Ya llevamos con el agua panelada más de dos meses, lo que nos obliga a adquirirla en bolsas, botellas y eso es un gasto adicional en nuestras comunidades. En esto la empresa no nos reconocen nada porque el recibo sigue llegando igual”, indicó.

Ante esta reiterada situación, la comunidad no descarta bloquear vías principales para llamar la atención de la compañía, puesto que, consideran que la “situación ha tocado fondo”.

Le puede interesar: Explosión en Barranquilla deja a dos adultos y dos niños heridos

Entre tanto, la empresa Triple, encargada del servicio, aseveró que los recientes casos de coloración del agua registrados en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa, han sido producto de los cambios geomorfológicos que ha presentado el río Magdalena, el cual con la temporada invernal, ha generado variación en las características del agua cruda en el río Magdalena, recibida en el acueducto.    

“La compañía ha evidenciado también en estos cambios, un alto impacto de material vegetal que proviene de estas aguas depositadas y localizadas aguas arriba y que llega a la bocatoma distrital en una proporción mayor a lo recibido años anteriores”.  

Igualmente, expresó que esto provoca mayores exigencias en las plantas de tratamiento. Mientras se ejecutan las labores, mantendrán esta semana suspensiones temporales en algunos sectores de la ciudad y el Área Metropolitana de Barranquilla.

Le puede interesar: Pareja fue a 'conciliar' y el marido terminó apuñalando a su mujer en una Casa de Justicia en Barranquilla