Emergencia en la vía Oriental en Santo Tomás.
Emergencia en la vía Oriental en Santo Tomás.
Bomberos Sabanagrande
26 Ene 2024 09:02 AM

Primer incendio forestal en el Atlántico: más de 12 hectáreas de bosque quemadas

Diana Carolina
Navarro González
La emergencia ocurrió en Santo Tomás, otros 11 municipios en alerta roja por posibles emergencias forestales.

En medio de las emergencias que a nivel país se vienen registrando por cuenta de la fuerte sequía en medio de los embates del Fenómeno del Niño, en el departamento del Alántico se registró el primer incendio forestal de gran magnitud que arrasó con más de 12 hectáreas de bosque seco en el municipio de Santo Tomás y afectó a decenas de animales en la zona, principalmente, iguanas.

Fueron dos puntos de conflagración que ocurrieron casi en simultáneo. El primero  se registró en la vía Oriental entre Palmar de Varela y Santo Tomás donde, de acuerdo con Jerson Salazar, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Sabanagrande, quienes atendieron al emergencia, en esa zona fueron tres hectáreas quemadas.

Lea también: “Barranquilla se proyecta como el Superpuerto Digital de Latinoamérica”: alcalde Char

"Llegamos al sitio  en horas del mediodía donde se registró el primer incendio donde venía arrastrando con la vegetación y algunos animales como iguanas y aves. Hicimos la inspección de seguridad, verificamos y procedimos al control del incedio. Aproximandante consumió tres hectáreas en esa zona y se logró controlar sobre las 2 de la tarde", indicó el oficial.

Cuando el organismo de socorro apenas culminaba las labores, fueron notificados de otro incendio que estaba ocurriendo en otro punto de la misma vía Oriental, pero en conexión con el municipio de Polonuevo.

"En este punto la emergencia fue más grande, aproximandamente 11 hectáreas quemadas, logramos rescatar tres iguanas las cuales fueron puestas en recuperación con la Policía de Fauna,y lastimosamente una iguana que no soportó las quemaduras. Otras cinco también resultaron ilesas", añadió el subcomandante de Bomberos.

A su turno, Paula Hun Badillo, alcaldesa de Santo Tomás, quien llegó casi de inmediato en la zona, señaló que en la zona no se encontró evidencia de que el incendio pudiera ser provocado por quemas de campesinos, que suelen hacerlo para trabajar la tierra o cazar animales, pero las investigaciones continúan.

"Llegamos casi de inmediato cuando se produjo en incendio y no vimos personas cerca de la zona e indagamos con campesinos quienes aseguraron que no estaban haciendo quemas", sostuvo la mandataria municipal.

Recordemos que la más reciente información del Ideam elevó a 12 los municipios en el Atlántico que se mantienen en alerta roja por posibles emergencias por incendios forestales.

Le puede interesar: Terrible hallazgo: cadáver en avanzado estado de descomposición en Villas de San Pablo

En el documento se expone que la máxima alerta corresponde a Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí.

Por su parte, cinco municipios cuentan con alerta naranja: Candelaria, Luruaco, Piojó, Polonuevo y Repelón, mientas que en Manatí y Sabanagrande se encuentra vigente la alerta amarilla.