Emilio Tapia
Enviado al Bosque de Barranquilla
RCN Radio
13 Jul 2023 07:13 PM

Procuraduría llamó a responder al Ejército por traslado pendiente de Emilio Tapia a batallón de Malambo

Evelin Adriana
Barrios Florez
Juez considera que por su seguridad debe permanecer en esta guarnición militar.

Ante la decisión del juez Primero Promiscuo Municipal de Malambo el cual considera que por su seguridad el empresario Emilio Tapia debe permanecer en el batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, ubicado en el municipio de Malambo, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla le envió un requerimiento al Ejército Nacional para que se cumpla dicha solicitud, tras un fallo de tutela.

cabe mencionar que Emilio Tapia permanece en la Penitenciaría El Bosque en la capital del Atlántico, tras el cierre del pabellón especial de reclusión, donde estaba con exfuncionarios públicos, razón por la que, le ha tocado compartir celda con reclusos comunes, panorama que lo ha llevado a insistir para su traslado a la guarnición militar, donde también se encuentra la excongresista Aida Merlano.

Asimismo, se supo que la Procuraduría evalúa ejecutar procesos disciplinarios contra el coronel encargado del pabellón de reclusos del batallón de Ingenieros.  

Es de mencionar que, un fiscal especializado acusó ante un juez al  Tapia Aldana, por su presunta participación en graves hechos de corrupción detectados en torno al contrato de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la unión temporal ‘Centros Poblados’, que pretendía llevar internet a 7.000 escuelas rurales del país.

De igual forma, la Fiscalía acusó a Tapia Aldana por la falsificación de varios documentos que fueron presentados en procesos licitatorios surtidos ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali) en 2021, para desarrollar dos proyectos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían a 3.798 millones de pesos y 2.414 millones de pesos, respectivamente.

Lea también: Al “Jordan 23” y el “Tabo o Cantillo”, les cayó la justicia como presuntos gatilleros del Clan del Golfo

Los investigadores detectaron que Tapia Aldana presuntamente cometió maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas.

Le puede interesar: Barrejobo de la Policía en Cartagena contra el hurto y el homicidio