Bloquearon varios puntos
Solicitaron ser priorizados en la reforma agraria
Suministrada
18 Mar 2024 12:41 PM

Protesta de campesinos en el Atlántico, solicitaron ser priorizados en la reforma agraria

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Piden que, los municipios del departamento sean declarados de interés social y de utilidad pública.

Varios puntos en el Atlántico fueron bloqueados por campesinos, quienes se unieron para exigir derecho a la tierra y que, tanto el ministerio de Agricultura, así como la Agencia Nacional de Tierra declare al departamento como prioritario dentro de la reforma agraria.

Los campesinos les enviaron una carta para que prioricen los municipios del Atlántico en la iniciativa.

Nelson Viloria, presidente de la Asociación Nacional de Pensionados y extrabajadores de la Caja de Crédito Agrario, Asoagro, explicó que, si no están dentro de ese concepto, la reforma no llegará al departamento como tampoco la necesidad de la tierra y de proyectos productos agroecológicos que tienen. Asimismo, solicitan seguridad alimentaria.

Le puede interesar: Tránsito de Soledad otorga descuentos del 90% en los intereses de multas y derechos de tránsito

Una de las propuestas alternativas que tienen los campesinos, está relacionada con que los municipios de esta zona del país sean declarados de interés social y de utilidad pública como medida alternativa para que la iniciativa llegue al sector.

De acuerdo con Viloria éste será el inicio de una jornada del movimiento campesino, aspirando a conversar con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierra.

"Esto es el principio, cuyo objetivo es el de llamar la atención del Gobierno Nacional porque los supuestos dirigentes del departamento lo han considerado como industrial, comercial, turístico, así como exportador; y han dejado por fuera que, también en el Atlántico hay campesinos y que es de producción agropecuario".

En la manifestación, los campesinos le solicitaron al Congreso aprobar las reformas a la salud, educación pensional y laboral, pero también más seriedad a Fedegán.

"A pesar de que el Atlántico es un departamento pequeño, las tierras están concentradas en pocas manos. Fedegán ofreció unas tierras al ministerio de Agricultura y a la Agencia Nacional de Tierras, pero hay hectáreas que las están vendiendo a 500, 600 y mil millones de pesos. Eso no se lo va a comprar nadie, cuando es toda una finca dedicada al engorde, no a la producción. Le decimos a la Federación Nacional de Ganaderos que sea más honesto, más serio, transparente y ofrezca la tierra al precio que es".

Los puntos bloqueados por los manifestantes fueron la vía Oriental, al Mar y la Cordialidad, en esta última varias personas tardaron en llegar a sus destinos, ya que no encontraban transporte para su movilización. Por ello, espera que haya soluciones.

"Tienen que sentarse para que los campesinos hagan llamado al alcalde, al gobernador y a quien corresponda, para que se solucione todo esto", afirmó Manuel Fernández.

Le puede interesar: ¡Desayunos gratuitos! Char busca garantizar seguridad alimentaria de barranquilleros