Shakira en Barranquilla
Shakira en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
17 Sep 2023 02:12 PM

Reciben a Shakira en su tierra para la entrega del nuevo colegio en El Bosque

Alerta
Caribe
El colegio, denominado Nuevo Bosque Pies Descalzos, recibirá a 1.100 niños y niñas de este sector del suroccidente de la ciudad.

Shakira volvió a su tierra y esta vez con buenas noticias para los habitantes del barrio El Bosque, en el suroccidente de la ciudad, donde la artista barranquillera entregó un nuevo colegio junto al alcalde Jaime Pumarejo Heins. La Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque Pies Descalzos, como fue denominada, fue construida por la Administración distrital y la Fundación Pies Descalzos, y busca resignificar este sector de la ciudad a través de la educación.
 
En su intervención, el mandatario distrital recordó que “Barranquilla es una ciudad de puertas abiertas y que no tiene dueño, en donde tenemos todos que dar nuestro granito de arena para hacerla más grande”. Y agregó: “Shakira, muchas gracias porque nos has hecho soñar, porque estos niños hoy se llevarán una visión de que todo es posible. Más que el recaudo de los dineros y el esfuerzo por construir este colegio, tu legado es inspirar a cada una de estas niñas para que sueñe y se atreva a cumplir sus sueños. Así que muchas gracias, porque son más que paredes, es inspiración, es motivación, es cariño, es llevar nuestra bandera, así como la llevaste hace una semana a Nueva York, a cualquier parte del mundo. Y eso no tiene precio, no tiene agradecimiento que alcance. Así que de parte de millones de barranquilleros, muchas gracias. Te debemos mucho”.
 
Pumarejo destacó que “el sector privado, público, la comunidad internacional, sumando esfuerzos para decirle a nuestros niños, en Barranquilla, no importa cómo te llamas o dónde naciste, tienes la oportunidad de soñar y perseguir tus sueños. Tenemos muchas falencias en nuestra ciudad, siempre falta mucho y nunca alcanza, pero vivimos en una ciudad que ve el futuro con optimismo por obras como esta y por gente que le mete el hombro a Barranquilla y al futuro de nuestra gente”.
 
Al agradecer el homenaje, Shakira manifestó que “la verdad que es difícil expresar con palabras la alegría que siento hoy de estar aquí, de compartir con mis seres queridos, con la gente de la fundación, esta inauguración de esta escuela, de este colegio Pies Descalzos, aquí en mi Barranquilla amada, mi Barranquilla del alma”. Y destacó “poder tener este espacio educativo para 1.050 estudiantes con 22 aulas, con tres canchas deportivas, con comedor, con biblioteca, con laboratorio, con atención a la infancia temprana, es decir, todo lo que una escuela, lo que un colegio de verdad necesita tener para ofrecer una educación de calidad”.

Le puede interesar: El platal que dio Shakira en su más reciente obra de caridad
 
La artista barranquillera resaltó los aportes de las distintas entidades comprometidas en la obra: “Quiero dar las gracias, porque como ya lo ha dicho el alcalde, esto ha sido un trabajo en equipo, así que quiero dar las gracias a nuestros donantes, a nuestros socios estratégicos que hicieron posible esta escuela, la Fundación La Caixa, la Fundación Fútbol Club Barcelona, la Zayac College, la Secretaría de Educación de Barranquilla y por supuesto la Alcaldía y nuestra Fundación Pies Descalzos. Gracias y quiero agradecer también a los maestros que van a estar acompañando y guiando a nuestros niños en el camino más noble y más importante de todos que es el camino de la educación, para que puedan tener un mejor presente y un futuro brillante como se lo merecen todos los niños colombianos”.
 
El evento central fue el epicentro del arte, la cultura y la alegría que representa a este territorio del Caribe colombiano.
 
La artista de talla internacional no dudó en demostrar su agrado al recorrer las aulas, cancha y biblioteca de este megaproyecto, el cual significó un sueño hecho realidad, ya que gracias al trabajo en equipo se pudo construir una infraestructura de calidad que le apuesta a transformar vidas.
 
“No tengo palabras para expresar lo agradecidos y emocionados que estamos. Estamos asistiendo a un momento histórico. Es un honor tener aquí con nosotros en el barrio El Bosque a nuestra querida Shakira, un ídolo sin precedentes. Y por supuesto, nuestro querido alcalde Jaime Pumarejo, un líder que ha creído en una educación de calidad y un sueño para todos”, dijo Lusiana Rodríguez, expresándose en inglés, quien al igual que muchos otros estudiantes comienza a escribir una nueva historia por el desarrollo de sus sueños, proyectos y calidad de vida. “Nuestro sueño de una mejor escuela con buenos espacios de aprendizaje es una realidad. Un lugar donde podemos abrazar nuestra cultura, habilidades y talentos. Un lugar para jugar, aprender, crecer y ser feliz. De esto es de lo que están hechos los sueños. La educación es una de las mejores inversiones que un país puede hacer para el futuro de la próxima generación”.
 
Como cierre del evento, la artista barranquillera plasmó sus pies descalzos como acto simbólico de su fundación, a lo cual se sumaron el mandatario distrital y una estudiante para recordar que en Barranquilla se vale soñar.
 
Colegio Nuevo Bosque 
 
El Colegio Nuevo Bosque es una de las grandes apuestas en proyectos de infraestructura educativa que ejecutó el Distrito de la mano de aliados, contando con Edubar S.A. como la organización gestora del proyecto.
 
El alcance de la obra consta de la construcción de 22 aulas regulares, 4 aulas de preescolar, 2 laboratorios, aula de arte, aula de tecnología, biblioteca, cocina y comedor, zona administrativa, 3 canchas, y baterías de baños, en un área de 6.073 metros cuadrados.
 
La obra se desarrolló en 3 fases para garantizar que todos los niños y jóvenes matriculados en la IED pronto puedan disfrutar de estos espacios totalmente nuevos y dotados. 
 
La fase final del proyecto comprende obras complementarias que incluyen el cerramiento para la cancha polideportiva y acabados como grama sintética y demarcación, obras de urbanismo interno y externo, dotación de mobiliarios y cocina, entre otros. 

La inversión total de la obra fue de más de $16.000 millones, de los cuales el Distrito de Barranquilla aportó $11.000 millones y entre la Fundación Pies Descalzos, Fundación La Caixa, LCI Foundation y Fundación FC Barcelona $5.700 millones.

Le puede interesar: Millonarios subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia: acceder es sencillo