Rescatan a 25 migrantes irregulares que pretendían llegar a Centroamérica
Rescatan a 25 migrantes irregulares que pretendían llegar a Centroamérica
ARMADA NACIONAL
20 Dic 2023 03:59 PM

Rescatan a 25 migrantes irregulares en el Caribe colombiano cuando pretendían llegar a Centroamérica

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Dos personas fueron capturadas.

La Armada Nacional de Colombia rescató a 25 migrantes irregulares,  cinco colombianos, nueve ecuatorianos y once venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, quienes se movilizaban en una embarcación irregular en altas horas de la noche en el Caribe colombiano quienes pretendían llegar hasta Centroamérica.

Según las autoridades, detectaron la embarcación moviéndose a alta velocidad hacia el sur de la isla, razón por la cual una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hasta el sector.

"Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental", dijo el capitán de Fragata Guillermo Lozano Castrillón Comandante Estación de Guardacostas de San Andrés.

Lea además: Claudia López lanza duras críticas contra Petro en balance de su gobierno

Los dos tripulantes de la embarcación que transportaba a los migrantes, uno de ellos reincidente en este delito, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Hasta el momento, la Armada Nacional ha rescatado a más de 500 migrantes irregulares que salen desde San Andrés hacia a Centroamérica, en lo corrido del año.

Migración 

Migración Colombia confirmó que unos 60 migrantes esperan en el aeropuerto El Dorado, tras su llegada de África, pero aclaró que son regulares.

En los últimos dos días la atención se ha centrado en un arribo masivo de extranjeros, particularmente provenientes de esa parte del mundo. A esto se suma la llegada de dos menores guineanos, quienes fueron abandonados presuntamente por sus familiares.

Puede leer: Trasladan a Harold Echeverry a la cárcel de Cómbita en Boyacá

La subdirectora de esa entidad, Adriana Velásquez, entregó una actualización del panorama desde el aeropuerto El Dorado y los retos.

"Hemos integrado oportunidades de mejora para ayudar a los niños y niñas que pasan por el aeropuerto. Los niños (africanos) por fortuna están bien, pudieron establecer contacto con sus padres por videollamada. Estamos haciendo todas las verificaciones en un proceso de reestablecimiento de derechos", explicó.