Edificio El García
Edificio El García
Twitter Alcaldía de Barranquilla
13 Jul 2023 02:09 PM

¿Sabías qué? El Edificio García fue el primer conjunto de apartamentos en Barranquilla

María Beatriz
López
Fue construido en 1.939 por el cubano Manuel José Carrera Machado.

Este icónico edificio, que hace parte de la historia de la ciudad de Barranquilla, es una pieza de la arquitectura de estilo Art Deco que fue diseñada y construida en 1939 por el ingeniero y arquitecto cubano, Manuel José Carrera Machado, por encargo de un empresario Cienaguero llamado Ascanio García.

De lejos, la apariencia es como la de un crucero y este se convirtió en el primer edificio de apartamentos en curramba. 

Cabe mencionar, que el García cuenta con un viejo ascensor de palanca que lleva por los siete pisos que lo conforman y cada piso da la sensación de que se repiten porque  sus pasillos son largos con pisos geométricos, puertas grises y con una panorámica completa de la ciudad desde la azotea. 

Le puede interesar: Liberales, conservadores y jattinismo anunciaron apoyo a Erasmo Zuleta a la Gobernación de Córdoba

Del arquitecto de este proyecto, se dice que fue decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Atlántico y que entre sus obras destacadas en región caribe están: el Teatro Santa Marta, Hotel Tayrona, Casa de las tres Puntas, cooperativa de caficultores, Escuela Santander, estos en Santa Marta y en Ciénaga, Hotel Tobiexie, Casa de Gabriel González, Hospital San Cristóbal. En el departamento de Bolívar construyó el Teatro Cartagena, Hotel Caribe, Edificio Salomón Ganem y en Cuba construyó el Hotel Habana Riviera.  

El Edificio García se encuentra ubicado en la calle 47 con carrera 44 con su forma de Barco y hoy en día es la casa de muchos artistas, publicistas y diseñadores y se espera que por muchos años más se conserve esta joya histórica. 

Le puede interesar: Capturado 'El diez', presunto extorsionista que se camuflaba como guardia de seguridad en Soledad