Día del Optómetra
Optómetra realizando examen visual a paciente.
Dr Álex Morales
23 Mar 2023 10:07 AM

¿Sabías qué? La Optometría es una profesión nacida en Colombia hace más de 60 años

María Beatriz
López
Hoy 23 de marzo, se celebra el Día del Optómetra por la expedición del decreto 0825 de 1954 que reglamentó esta profesión.

En el mundo, hay aproximadamente 2.200 millones de personas con deficiencia visual cercana o distante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en al menos 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

La mayoría de las personas que comienzan a tener problemas de la vista son mayores de 50 años; sin embargo, a cualquier edad podría haber afectación y pérdida de la visión. 

¿Sabias qué? El 23 de marzo 1974, se organizó la celebración del Día Nacional del Optómetra, en memoria de la promulgación de la Ley 0825 de 1954, la cual reglamentaba el ejercicio de la profesión en Colombia.

Por eso, en este día se busca resaltar la labor del Optómetra; profesionales de la salud, que dedican su día a día a la prevención y el tratamiento de los desórdenes visuales a través de exámenes, tratamientos y terapias para contribuir a las personas a tener una mejor eficiencia visual y salud ocular.

Orígenes de la Optometría en Colombia 

Los orígenes de la Optometría en Colombia, datan entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y anteriormente esta práctica era realizada por “el boticario”, persona que contaba con una caja de anteojos y utensilios para hacer sus evaluaciones.

Importancia de la salud visual 

De todos los sentidos, la visión es el más desarrollado y hasta un 80% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Por eso, es de vital importancia cuidar de el en todos los aspectos y así gozar de una buena salud ocular. 

Con la visión se expresan sentimientos, emociones y tiene el poder de transmitir confianza, seguridad, seducción y poder de convencimiento. 

 

Tenga en cuenta estos cuidados para la vista 

1. Buena alimentación: Es importante llevar una dieta sana y equilibrada con vitaminas A, C y E, el zinc y el selenio o los ácidos Omega 3, beneficiosas para la retina y para prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares. Además, consumir verduras, frutas, pescado y frutos secos.

2. Control anual: Muchas patologías tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas a tiempo.

3. Hidratar los ojos: Beber agua de forma frecuente, parpadear regularmente y utilizar gotas humectantes, evita la sequedad ocular.

4. Proteja los ojos del sol: Los rayos ultravioleta (UV) produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo e incluso un día nublado. 

5. Trabajar con buena iluminación: Al realizar un esfuerzo visual a corta distancia, como leer o trabajar con el ordenador, la iluminación es un factor clave para evitar la fatiga visual.

6. Relajar los ojos periódicamente: puedes retire la vista del objeto enfocado (pantalla, libro) y mire a 20 metros de distancia, cada 20 minutos, durante 20 segundos o realizar actividades al aire libre ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana.

7. Dormir 8 horas: Descansar la vista correctamente nos ayudará a reducirla y a mantener los ojos hidratados.

Fuente
Alerta Caribe