Imagen de referencia.
RCN Radio Medellín.
13 Abr 2021 11:03 AM

Se triplican inhumaciones y cremaciones durante ola de contagios en Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Actualmente se registran más de 40 servicios al día.

En medio de la tercera ola de contagios y fallecimientos por Covid-19 en Barranquilla y en los municipios del Atlántico, los cementerios dieron a conocer que se han triplicado los servicios de inhumaciones y cremaciones. 

Así lo informó Luis Dajud, gerente del Cementerio Universal de Barranquilla, quien señaló que se ha evidenciado un incremento exagerado de este tipo de servicios, lo cual ya ha alcanzado los niveles que se habían registrado en el primer pico de la pandemia. 

Vea también: Hospitalizaciones disparadas en Atlántico por posible incremento en carga viral del Covid-19

"Así como las clínicas, los cementerios están igual. Hemos visto un aumento exagerado en los servicios de cremación e inhumación, con relación a los meses anteriores. Este tercer pico de la pandemia alcanzó los niveles del primer pico, y se ha evidenciado que se ha incrementado tres veces de lo normal", dijo Dajud.

"Anteriormente un cementerio como el nuestro tenía 10 inhumaciones diarias, y actualmente tenemos un pico de 40 servicios por día. No todos estos servicios corresponden a fallecimientos confirmados por covid-19, hay unos que son casos sospechosos, pero hay otras causas de muerte que puede que sean inherentes a dicha patología", agregó. 

De acuerdo con Dajud, en los inicios de la pandemia no se conocía a ciencia cierta las características del virus, por lo que se utilizaban los servicios básicos de cremación para evitar la propagación del covid.

Sin embargo, de acuerdo con el gerente del Cementerio Universal, en un país como Colombia por cuestiones de idiosincrasia, no se tiene capacidad suficiente para llevar a cabo las cremaciones. 

"El Gobierno Nacional sacó un decreto en el que se permitió la inhumación de los cadáveres, la cual no es la manera más idónea para los casos de covid. En este sentido, desde un principio debió ser implementada la cremación, pero la capacidad instalada no es la suficiente en el país", finalizó Luis Dajud. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.