Imagen de referencia.
AFP.
12 Abr 2021 10:25 AM

Disparadas quejas en Barranquilla por búsqueda de camas UCI: Personería dispone equipo especial

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El órgano de control ha recibido más de 300 reclamos en lo que va del mes de abril.

Ante la preocupación de muchas familias en Barranquilla que padecen la búsqueda de camas UCI para sus seres queridos, la Personería dispuso de un equipo especial para ubicar camas disponibles y brindar un acompañamiento a quienes lo requieran, en medio de esta nueva ola de contagios de Covid-19.

Pese a que la Alcaldía de Barranquilla reporta que hay más de 90 camas disponibles, el personero Miguel Ángel Alzate indicó que las capacidades de muchas clínicas están desbordadas, lo que ha originado una desatención en los afiliados.

También le puede interesar: Otros dos médicos pierden la batalla contra el covid-19 en el Atlántico

"Eso ha provocado un deterioro en toda la prestación del servicio de la salud de los barranquilleros. A la fecha tenemos más de 300 quejas radicadas, lo cual representa un incremento del 70% frente al mes de febrero, donde la mayoría están relacionadas con solicitudes de unidades de cuidados intensivos, de camas de cuidados intermedios y también relacionadas con retrasos en agendamiento de citas", dijo Alzate. 

En este sentido, la Personería dio a conocer que se puso a disposición un personal que ha estado gestionando soluciones a la ciudadanía para que puedan obtener la prestación del servicio de la forma debida. Dicho equipo ha estado llevando a cabo esta labor desde el inicio de este tercer pico de la pandemia. 

"Hemos fortalecido el equipo de trabajo, tenemos 24 personas adicionales haciendo un recorrido por todas las EPS. Además,  en coordinación con la secretaría de Salud tenemos dispuesto a una persona en un turno de 24 horas, en el centro que regula las urgencias, para poder ubicar las unidades de cuidados intensivos que tanto se están necesitando", agregó el Personero. 

De acuerdo con el funcionario, sí hay disponibilidad de camas UCI en la ciudad; sin embargo, se debe realizar la debida gestión para ubicarlas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.