Taxímetro
Taxímetro. imagen de referencia.
Secretaría de Movilidad
13 Dic 2022 02:48 PM

Taxistas en Barranquilla se oponen a implementación del taxímetro digital

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Afirman que, de ponerlo en marcha, les tocaría pagar un porcentaje por cada carrera.

Los taxistas en Barranquilla, quienes en múltiples oportunidades han solicitado el taxímetro, aprueban la implementación del sistema análogo, oponiéndose al digital, al asegurar que la ciudad registra insolvencia tarifaria.

El Área Metropolitana quiere implementar el taxímetro inteligente que llaman, adjudicado con una licitación, para pagar 420 pesos por carrera. Sin embargo, esto es inviable en Barranquilla por la cantidad de carros particulares que prestan el servicio público individual, los cuales están ofreciendo este servicio, a través de plataformas”, indicó Orlinson Villa, vocero del sindicato de Sinditax.

En este sentido, aseguró que las plataformas no son reguladas. Por ello, explicó que si este tipo de vehículos dejan de prestar el servicio, podría ser viable, pero no con las actuales condiciones.

Le puede interesar: Aumento exagerado del mínimo pondrá en peligro 46.000 empleos: Gremios en Atlántico

“Nos estamos dando cuenta que la plataforma, especialmente, InDriver está poniendo la tarifa y esta a su vez, es trasladada al taxi porque si se requiriere esta clase de vehículos, no nos buscaran a nosotros. Este tipo de transporte, se lleva alrededor de 25 a 30.000 millones de pesos. La ilegalidad nos está acabando”.

De acuerdo con el Área Metropolitana  de Barranquilla, la adjudicación está prevista para el siete de febrero de 2023. Para ello, el concesionario deberá hacer una inversión de 30.000 millones de pesos, en la instalación de equipos como en la infraestructura de software.

No obstante, con estos requisitos el dirigente gremial indicó que, no sería viable, ya que el gremio tiene varias dificultades en el recaudo para la seguridad social de los conductores. De esta manera, señaló que es aún más complicado el recaudo de recursos para apoyar la puesta en marcha de este dispositivo en los vehículos.

Le puede interesar: Habitantes del sur de Barranquilla están en alerta por aumento en casos de dengue

En la actualidad, en la capital del Atlántico, existen 17 empresas habilitadas por el Área Metropolitana de Barranquilla para la prestación del servicio, las cuales cuentan 14.363 taxis afiliadas, que en promedio cada uno realiza 17 carreras por día.