Salario mínimo en Colombia.
Archivo
13 Dic 2022 12:13 PM

Aumento exagerado del mínimo pondrá en peligro 46.000 empleos: Gremios en Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
El planteamiento lo hicieron desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

Un llamado a la "prudencia y la mesura" a los actores que están en la mesa de negociaciones del aumento del salario mínimo para la vigencia de 2023 hicieron los gremios del Atlántico, ante las consecuencias que podría tener en la empleabilidad en el país ante un aumento "exagerado".

El pronunciamiento lo hicieron desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, a propósito de la negociación definitiva para la negociación del aumento del salario mínimo para el año entrante, que tiene al Gobierno Nacional, centrales obreras y gremios de la producción, protagonizando varias jornadas de discusión en aras de concertar, el porcentaje en que subirá el salario mínimo. 

Lea también: Autoridades descartan que conductor involucrado en accidente de bebé, estuviese en estado de ebriedad

"Recordemos que el aumento exagerado del salario mínimo pone en riesgo 46.000 empleos en Colombia e impulsa la inflación, por lo cual desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico hacemos un llamado para que todos los actores que se encuentran en la mesa de negociación actúen con mucha mesura  prudencia”, manifestó, Zandra López, Presidente del Comité.

Las cartas para la negociación ya están sobre la mesa. Mientras los sindicatos apuestan por un aumento del 20%, unos 200.000 pesos, los representantes de los empresarios se abstuvieron de anunciar su postura inicial y, en cambio, llamaron a superar la metodología tradicional que ha llevado a que la mayoría de los años no haya consenso.

A propósito de este tema, desde Fedesarrollo y la Anif coinciden en el aumento que, en su concepto, deberá tener el salario mínimo que regirá en 2023 es de 13,5%.

Le puede interesar: Ni en navidad cesa la violencia: nuevo ataque sicarial en Soledad deja dos heridos

Para Fedesarrollo, la base para dicho aumento es la inflación estimada, al cierre de 2022, que es del 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% por lo que indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% .

Fuente
Sistema Integrado de Información