Referencia ola de calor
La ola de calor en Francia llega a los 59 grados.
AFP
21 Mayo 2024 07:49 PM

Temperaturas en Barranquilla han alcanzado los 35° centígrados y temperaturas térmicas de 38° C

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las autoridades de salud han emitido recomendaciones.

De acuerdo con el Ideam, en las últimas semanas las temperaturas máximas en Barranquilla han estado oscilando entre 33 y 35 grados centígrados, con una sensación térmica 37 y 38 grados Celsius y una humedad relativa entre 75 y 80%, con baja intensidad del viento, así lo dio a conocer Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, quien expresó que el 20 de mayo se registró un fenómeno particular.

"La temperatura máxima en la ciudad se alcanzó a una hora muy temprana, a las 10 de la mañana y se sostuvo varias horas durante la tarde. Esto permitió que la sensación térmica fuera más alta y por eso fue que se presentó una sensación de bochorno por varias horas. Esa es una condición que no se ha repetido".

Explicó que, generalmente, la temperatura máxima se alcanza a mediodía. Sin embargo, esto obedeció a varios factores: una onda estacionaria, así como los vientos en la altura.

"Esto no solo se dio en la capital del Atlántico sino también en algunas zonas de La Guajira, pero como se alcanzó esa temperatura tan alta, esto llevó a tormentas en las horas de la tarde", precisó el meteorólogo.

Le puede interesar:¿Cuántos días de retraso tienen obras del Metro de Bogotá?

Los ciudadanos aseguran que están sufriendo por las altas temperaturas.

"Ya los alimentos no resisten las altas temperaturas, se dañan más rápido. Este calor nos tiene agobiados", indicó Marianella Gómez.

Ante esto, la alcaldía Distrital hizo unas recomendaciones, especialmente en niños, adultos mayores y personas que sufren enfermedades crónicas.

"Mantenerse hidratados, evitar exponerse de manera prolongada al sol, usar gafas, sombreros, gorras, protector solar y  evitar la automedicación. Cuidarnos es deber de todos", expresó Stephanie Araújo, secretaria Distrital de Salud.

No obstante, esto ha obligado a los ciudadanos adoptar sus medidas.

"Yo ahora tomo más agua de lo acostumbrado. Este calor lo deshidrata mucho a uno y debemos protegernos con abundante líquido", manifestó Celso Parra.

Por estos días, a los barranquilleros no les queda otra que, la agresividad del clima, cuyo exceso de calor, puede provocar nauseas, calambres, agotamiento y manchas.

Le puede interesar: Sindicatos del Ministerio de Trabajo se declararon en huelga