Estación Joe Arroyo de Barranquilla
Nixon Carvajal
3 Sep 2020 09:30 PM

Transmetro evalúa aumentar aforo de buses tras anuncio del Gobierno

Nixon
Carvajal Rincón
La resolución da la posibilidad a los municipios de aumentar la capacidad en los sistemas integrados de transporte masivo.

Luego que el Ministerio de Salud Nacional autorizara a los sistemas de transporte masivo en el país, incrementar la capacidad de ocupación de pasajeros en los vehículos hasta en un 50%, la gerencia de Transmetro anunció una evaluación a la implementación de la medida, concertada en el marco de la etapa de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable.

El gerente de la empresa barranquillera, Fernando Isaza, celebró la determinación. "Es una noticia muy positiva recibida por parte de nosotros, la cual estamos evaluando, tanto como lo dice la Resolución, como la Secretaría de Salud y el Área Metropolitana que es la autoridad de transporte, para poder determinar, a partir de cuándo se puede permitir el aumento del aforo del 50 %", indicó el ejecutivo.

La Resolución 1537, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, "da la posibilidad a los municipios de aumentar la capacidad en sus Sistemas Integrados de Transporte Masivo. Para esto, tanto los entes gestores como los usuarios deben cumplir de manera rigurosa y en todo momento las medidas de bioseguridad definidas para la actividad".

Lea aquí: Gerencia de Transmetro celebra salvavidas financiero aprobado por Mintransporte, para sostenimiento de la operación

"La resolución, si bien es cierto autoriza o permite el aumento del aforo, pero traslada la responsabilidad de tomar la decisión, del 35 al 50 por ciento, a las autoridades pertinentes. En estos momentos estamos ya revisando la resolución, revisando los compromisos y las obligaciones con el fin de poder determinar el momento oportuno para poder hacer ese aumento del aforo en el Sistema Transmetro", agregó el jefe de la empresa de servicio integrado.

Lea además: Investigan causas del incendio que consumió 21 buses en parqueadero de Malambo (Atlántico)

De acuerdo a como se vaya presentando el aumento gradual de pasajeros, se determinará el incremento de la flota de buses en circulación.

"Eso va de acuerdo a la demanda y a como se vaya comportando. En estos momentos la flota que tenemos programada, nos está dando para movilizar a los usuarios que están saliendo, teniendo en cuenta que aumentaron de 40 a 45 mil, en estos últimos días. Es decir, que las previsiones que teníamos de acuerdo a la programación de operación, está sirviendo. Lo que va a mejorar es que los tiempos de espera de los usuarios va a disminuir de manera considerable", puntualizó Isaza.