Negro ober
Alias Negro Ober.
Policía de Barranquilla.
31 Ene 2023 01:44 PM

Trasladan de cárcel al ‘Negro Ober’ por seguir extorsionando a comerciantes

El Inpec aseguró que fue llevado hasta el departamento de Santander.

A través de un comunicado de prensa Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC- dio a conocer que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, fue trasladado del Establecimiento de “La Picota” en Bogotá al complejo Penitenciario y Carcelario de Girón en Santander.

Este traslado se da, según la institución,  por instrucciones del director general, coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente viene adelantando alias Negro Ober en el marco de la extorsión en la zona norte del país.

Lea también: Extranjero denunció secuestro y robo millonario en Cartagena

En el establecimiento de Girón permanecerá recluido en el pabellón de Alta Seguridad, bajo medidas especiales. El movimiento se realizó por parte del Grope (Grupos Especiales del INPEC) con estrictas medidas de seguridad.

Víctimas del ‘Negro Ober’

Hay que recordar que una de las víctimas de este sujeto es José Del Carmen Hernández Padilla, quien fue asesinado cuando conducía un bus de servicio público en el sur de la ciudad y el sicario se hizo pasar como pasajero y lo asesinó a disparos, en Julio de 2022.

La primera víctima fue Willington José Hernández Borja, quien fue asesinado en Soledad 2.000, el pasado sábado en un ataque criminal.

Según versiones del CTI de la Fiscalía, estos ataques serían una retaliación por parte del 'Negro Ober', por su traslado a una celda fría que lo dejó incomunicado por las órdenes que entregó a sus hombres en la capital del Atlántico.

Le puede interesar: [Video] Aterrador robo a familia que estaba en la sala de su casa 

¿Quién es el ‘Negro Ober’?

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez  lideraba el cártel de los más buscados por ser el presunto responsable de delinquir a nombre de la organización criminal los Rastrojos-Costeños, hasta que fue capturado en octubre del 2021.

Por él se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que condujera a su captura, que se produjo en medio de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.

Según las investigaciones, alias el 'Negro Ober' habría forjado una alianza criminal con Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre y Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón.