23 Abr 2022 08:50 AM

¡Un hito! La región Caribe cuenta con su primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z
La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, presidió el corte de cinta inaugural de AudacIA, de la Universidad Simón Bolívar.

La Universidad Simón Bolívar inauguró este viernes el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Inteligencia Artificial y Robótica, AudacIA: el primer laboratorio de la región Caribe, bajo una inversión aproximada a los $3.000 millones de pesos.

El laboratorio se encuentra ubicado en el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, la nueva sede de la Universidad Simón Bolívar en el barrio El Prado de la capital del Atlántico y contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, junto con Fernando Chaparro Osorio, exconsejero del Consejo Nacional de Acreditación y exdirector de Colciencias, y Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.

El rector José Consuegra enfatizó que "la labor de este centro se soporta en el trabajo de 5 grupos de investigación en las categorías A1 y A, las más altas del escalafón de Minciencia, y se articula además con los procesos de formación de pregrado y posgrado, en especial programas de ingenierías, administración, maestrías y doctorados".

“La pandemia generó nuevas necesidades, pero al mismo tiempo nuevas necesidades; por eso la Universidad Simón Bolívar no pone un granito de arena: le abre camino a la ciudad, el departamento y el Caribe colombiano para coadyuvar en la consolidación de una región innovadora, tecnológica y científica”, dijo Consuegra.

Por su parte, la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramírez, destacó la importancia de seguir incentivando la tecnología y el desarrollo creativo a través de la educación. "Para los que hemos trabajado en el sector público, las apuestas siempre han sido en mejorar la calidad de nuestra educación a través de los centros de innovación, desarrollo y tecnología".

Este centro -el primero de su tipo en el Caribe Colombiano- dispone de un área de 400 metros cuadrados en el cuarto piso del Distrito de Conocimiento e Innovación de la universidad, Eureka, un edificio destinado además a la investigación científica y con nuevas aulas de clases de todas las facultades de Unisimón: Ingenierías, Salud, Ciencias Básicas y Biomédicas, Administración y Negocios, y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fuente
Sistema Integrado de Información