¡Adiós a la leña! Llegó el gas natural a Malambo (Atlántico)
¡Adiós a la leña! Llegó el gas natural a Malambo (Atlántico)
Suministrada.
20 Abr 2022 12:21 PM

¡Adiós a la leña! Se cumplió el sueño de gas natural 24/7 en Malambo (Atlántico)

Adrián David
Jiménez Machado
En Malambo se han instalado 334 conexiones de gas, de un total de 399, lo que representa un avance del 84 por ciento del proyecto.

Más de 5 mil familias del Atlántico dejaron de cocinar con leña, porque ya cuentan gas natural en Malambo (Atlántico). Con la instalación de más de 334 conexiones de gas, de un total de 399, la Gobernación del Atlántico ratificó que el proyecto de conexión cuenta con un avance del 86%.

Para ello, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, realizó un recorrido por diferentes viviendas del municipio no solo para verificar el estado de conexión del gas, sino además, para ratificar su compromiso con el programa de #GasParaLaGente, como una de las políticas más importantes de su agenda de gobierno.

Esta noticia también le puede interesar: Concejo de Barranquilla llevará a debate de control político denuncias sobre PAE

"Estoy en Malambo en la casa de Marta Ospino, una de las beneficiarias y cuya vivienda es la número 5 mil del Atlántico en recibir, por primera vez, el servicio de gas natural domiciliario. Su calidad de vida va a mejorar muchísimo, con esta conexión al gas", sostuvo la mandataria.

Además, Noguera afirmó que "atrás quedó la leña para cocinar, lo que comprometía su salud y era poco amigable con el medio ambiente. Tampoco tendrá que conseguir más pimpinas inseguras y caras, ahora tendrá un servicio de gas domiciliario económico, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente", sostuvo la mandataria.

Por su parte, Nury Logreira, Secretaria de Infraestrcutura del Atlántico, aseguró que "con las 5.000 conexiones de gas natural que se han adelantado a la fecha en el departamento, el programa alcanza un avance general del 81 por ciento de ejecución".

Para la ejecución del proyecto, la Gobernación del Atlántico realizó una inversión por el orden de los 7.754 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe realizó una inversión en redes que asciende a 3.900 millones de pesos.

El subsecretario de Vivienda del Atlántico, Alejandro Quintero, aseguró que "el proyecto tendrá una segunda fase y que ya está en proceso de formulación, para su aprobación. Una vez aprobado, el proyecto pasará al OCAD para que sea priorizado, den la viabilidad y se asigne ejecutor.

“Se prevé que las obras de la segunda fase de ‘Gas para la Gente’, que beneficiará a 6.895 nuevas familias, se iniciarán en el primer trimestre del 2023”, puntualizó Quintero.

Fuente
Sistema Integrado de Información