Carrozas de la Batalla de Flores
Carrozas de la Batalla de Flores
Carnaval S.A.
15 Feb 2023 08:52 AM

Un paseo por 120 años de historia se contarán este sábado en la Batalla de Flores

Diana Carolina
Navarro González
Artesanos y diseñadores ultiman detalles para la presentación del desfile en el Cumbiódromo de la Vía 40.

Este sábado 18 de febrero los propios y turistas recibirán una clase de historia muy dinámica y particular en pleno Carnaval de Barranquilla.

Se esperan que sean al menos 19 mil los asistentes al Cumbiódromo de la Vía 40 que se darán un paseo que inicia desde 1903 cuando se dispuso por parte del general 'Carajo' o como es su nombre de pila, Heriberto Vengoechea, el barranquillero que, con el objetivo de ratificar el fin de la Guerra de los mil díasordenó que las únicas batallas en adelante fueran de flores y es así, como 120 años después, cada sábado de carnaval miles y miles barranquilleros, turistas nacionales, extranjeros se dan cita para disfrutar de mucho folclor, colores, alegría  y tradición que se viven en este desfile que encabeza la celebración a lo largo de más de 4 kilómetros que culminan en la tradicional Casa del Carnaval en el popular Barrio Abajo.

Lea también: Barranquilla lanza cartel de los más buscados con plan millonario de recompensas

"Que la última batalla que se haya dado sea esta, que no se vean más las armas ni las balas, sino las flores, e invitó a todos a salir a las calles a lanzar flores y celebrar, así nace nuestro desfile más emblemático en el Carnaval", rememoró Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.

Cada año este proceso de elaboración de carrozas, es una mezcla de experiencia y juventud que da como resultado asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

"Vamos a tener una línea temporal desde las primeras carrozas, no solo de Barranquilla, sino también a nivel de carnavales del mundo y comenzamos con el Medioevo, donde comenzaron las fiestas a conocerse con el tema de desfiles, de arlequines, danzas y tendremos alegoría a eso. Luego iremos evolucionando y tendremos las muestras de Barranquilla con un segundo bloque llamado 'Memorias del Camellón' cuando se celebrara la fiesta en el Camellón Abello hoy Paseo Bolívar, en el centro. Aquí veremos muchas flores, carruajes, carros antiguos. Seguimos con una transición a la Barranquilla que floreció como ciudad en las décadas de los 20s, 30s y 40s que le dio el título de Puerta de Oro, que representa a la ciudad como pujante, cuando empezaron a llegar los inmigrantes y ahí vemos rascacielos, la aviación, los primeros carros, todo lo que entró por nuestra ciudad", comentó Elías Torné, diseñador y coordinador de la Fábrica de Carrozas.

Le puede interesar: 'Patrulla Púrpura' asumió investigación de crimen de mujer en Soledad, Atlántico

Las carrozas son elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, por 100 maestros artesanos que durante meses trabajan arduamente con técnicas artesanales que conservan de generación en generación. Esta elaboración cuenta con un equipo creativo y artístico de alto nivel en el que arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados trabajan para mostrar un producto bien elaborado. Este equipo es liderado por Elías Torné, junto a Andrés Cuentas y los artesanos Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Jassir Daza, José Arzuza, Roy Pérez, Eduardo Castillo, Ricardo Vieira, Taller de Arte Escenarios y Willintong Cantillo.