
En un trino el Ejército Nacional informó sobre la muerte de Jean Carlos Bolaño Romo, soldado atlanticense adscrito a la institución, quien estaba desaparecido, luego de que el pelotón del cual hacía parte, fuera objeto de una emboscada por parte de las Farc en Guaviare, donde otros seis uniformados más perdieron la vida.
"Nos permitimos informar que, tras intensas labores de búsqueda en el departamento del #Guaviare, fue hallado sin vida el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, quien se encontraba desaparecido tras la emboscada perpetrada por el grupo armado. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Honramos su memoria y su sacrificio por #Colombia".
Bolaño era soldado, originario del municipio de Malambo, quien se convirtió en profesional desde hacía un año. Ladislay Bolaño, tía del uniformado, aseguró que, en el último mensaje que recibió de su sobrino, él pidió oraciones, ya que habían iniciado los combates.
“En la mañana yo estaba conversando con él, temprano, y de pronto manda un audio diciéndonos: tía oren por nosotros porque estamos en combate, como que empezaron a atacarlos".
La tía del soldado contó que, el joven entró al Ejército posterior al fallecimiento de su madre. Manifestó que, tras recibir el mensaje y no tener más comunicación con él, se contactó con la institución.
"Un Coronel nos manifestó que, estaba desaparecido; pedían hablar con mi hermana, la mamá de él, pero desafortunadamente, ella murió hace cinco años, a raíz de esto, se alistó en el Ejército y toda la cuestión"
Le puede interesar: En el Atlántico adelantan acciones para contrarrestar el 'plan pistola'
Fue el pasado domingo 27 de abril, cuando un pelotón del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (AETCR), de Charras, fue atacado por disidencias de las Farc, en el departamento del Guaviare.
En su momento, el Ejército confirmó el asesinato de seis soldados, entre ellos el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez, además del secuestro de cinco de sus hombres, que posteriormente fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros del grupo organizado residual Jorge Suárez Briceño.
Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa, en su cuenta de X rechazó lo sucedido.
"Rechazo y condeno el vil asesinato de seis de nuestros militares, el secuestro de cinco más, ya liberados, y la desaparición de otro, a manos de las disidencias de alias Calarcá que delinquen en la zona".
Asimismo, el Ejército Nacional, por esa misma red social, también expresó su repudio por el hecho.
"Rechazamos la presunta participación directa de algunas personas civiles en la situación presentada, hecho que será puesto en conocimiento de la autoridad competente y los organismos internacionales, a través de la denuncia e informes respectivos".
Le puede interesar: Festival Vallenato: los 5 mejores planes para hacer en Valledupar y sus alrededores