La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
RCN Radio
15 Mar 2024 06:48 PM

Una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños: Relatora de la ONU

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aseguró que, en materia de explotación sexual, las principales víctimas son mujeres.

Una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños, así lo expresó  Siobhán Mullally, relatora Especial para la trata de personas, en especial mujeres y niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Barranquilla.

En su conferencia sobre 'Trata de personas y Explotación sexual', la funcionaria expresó que la mayoría de las víctimas de esta problemática en Colombia son mujeres y el delito se comete con fines de explotación sexual. Indicó que se requiere una acción preventiva por medio de la educación.

"La educación es clave y yo siempre he escuchado en mis visitas a Colombia, la preocupación de que las escuelas sean usadas como lugares de reclutamiento de niños y niñas. La prevención de tráfico efectiva requiere tener en cuenta aquellos grupos que están en mayor riesgo, debido a la discriminación, xenofobia, el racismo", expresó la funcionaria.

De otra parte, la experta internacional se refirió a las fallas en el sistema de atención y de seguimiento a la problemática, señalando que, en muchos casos, las víctimas no tienen oportunidad de recuperarse y están en riesgo de ser traficadas nuevamente.

Le puede interesar: Cárcel para hombre que habría agredido con un tronco de leña encendida a su mujer en Bolívar

Mullally advirtió sobre la necesidad de contar con el apoyo y la asistencia de diferentes gobiernos en esta tarea humanitaria, tras advertir que, migrantes y refugiados también están en situación de riesgo porque se mudan constantemente.

Según la Procuraduría, la obligación corresponde al Estado. "Las víctimas no reconocen, no identifican su situación; otros tienen miedo debido a las represalias que amenazan su integridad, la de su comunidad o la de sus familias". 

Le puede interesar: ¿Estrategia? Recusan a dos senadores para que no puedan votar negativo la reforma a la salud

La relatora especial de la ONU visitó las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales, donde conoció de primera mano a algunas de las víctimas de este flagelo y al respecto manifestó que la implementación de las leyes, la protección de esta población y la prevención del tráfico constituyen un desafío muy serio sobre todo en áreas rurales, fronterizas y zonas de conflicto.