Universidad Simón Bolívar
Cortesía Universidad Simón Bolívar
11 Feb 2022 11:27 AM

Unisimón, entre las 10 universidades acreditadas con más grupos de investigación A1 y A

Diana Carolina
Navarro González
Con 39 de sus grupos en los máximos escalafones de Minciencia, se ubica quinta en la región Caribe y primera en Barranquilla.

La Universidad Simón Bolívar en Barranquilla sigue cosechando triunfos y en este 2022, cuando conmemora los 50 años de su fundación, fue exaltada por el Ministerio de Ciencias y Tecnologías de la Información como una de las 10 instituciones de educación superior acreditadas que poseen más grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las categorías A1 y A, las de más alta calidad.

Lea también: Cuarto pico de la pandemia va en descenso: Secretaría de Salud de Barranquilla

En ese sentido, la Unisimón tiene 39 de sus 45 grupos en los escalafones ‘top’, 18 A1 y 21 A. Sus áreas de trabajo son biotecnología, salud, medioambiente, ciencias sociales y humanas, educación, innovación, tecnología, ingeniería, desarrollo humano, estudios de frontera, nefrología, genética, investigación clínica y traslacional, ciencias exactas, físicas y aplicadas. Los demás son categorías B (3) y C (3).

Paola Amar Sepúlveda, quien es la vicerrector de Investigación, Extensión e Innovación de la Unisimón señaló que este es, sin duda, un espaldarazo para seguir creciendo en el campo de la actividad científica.

"Los 45 grupos de la Universidad Simón Bolívar se sometieron a evaluación en un estudio que hizo el portal de la Universidad  Colombiana, identificó que nuestra institución está entre las 10 primeras universidades con más grupos A1 y A, pero adicionalmente, somos la quinta univeridad privada acreditada del país y la primera en la región Caribe", señaló.

Amar Sepúlveda también resaltó que esto más que ser un logro de la universidad, es un reconocimiento a la labor que buscar "visibilizar la investigación, pero también de que la ciencia le llegue a las personas, y el ejemplo más claro lo tuvimos con la llegada de la pandemia porque fueron los científicos los que sacaron la cara. La ciencia resuelve o ayuda a resolver los problemas desde todos los campos. Estamos contentos, pero también tenemos la responsabilidad de continuar en esta senda".

Del total de 8.070 avalados por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), 6.149 registros de GrupLAC cumplen los criterios para ser reconocidos grupos: 828 quedaron en categoría A1, 1.179 en A, 1.333 en B, 2.268 en C y 541 reconocidos sin clasificar.

Los grupos A1 y A se destacan por generar nuevos y significativos aportes al estado del arte de un área de conocimiento que han sido analizados y validados, antes de ser incorporados a la discusión científica. Además, desarrollan actividades de investigación y tecnológicas que pueden ser fuentes de innovaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información