Presidente Duque Uninorte Sesión CIDH
Cortesía Uninorte
2 Abr 2020 09:50 AM

Universidad del Norte tomó acciones tempranas y oportunas de la frente al COVID-19

Iván Darío
Duva Ruiz
Rector del alma Mater aseguró que esta crisis es un oportunidad para fortalecernos para crecer como familia, como equipos e instituciones.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Universidad del norte, desde el pasado 8 de marzo asumió acciones tempranas para prevenir y mitigar contagios por COVID-19 en la comunidad estudiantil y personal administrativo de la institución.

Las estamentos del Alma Mater, para garantizar la continuidad de las actividades, el 16 de marzo inició la migración de colaboradores y profesores al trabajo en casa, y bajo un profundo compromiso y flexibilidad de equipos de trabajo, se alistaron los recursos e infraestructura tecnológica para retomar las clases en modalidad no presencial a partir del 30 de marzo.

Le puede interesar: Enfermero pide a su hijo que no lo salude por miedo a contagiarlo

La Universidad del Norte, en pro de las necesidades de la región Caribe y de todo el país, en apoyo a la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Salud, colocaron a disposición todos los equipos de sus laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio de Salud Pública del departamento se empiecen a realizar pruebas diagnósticas de COVID-19.

A la fecha, este laboratorio es el único acreditado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas en el Atlántico. A este propósito se han integrado cuatro investigadores de Ciencias de la Salud de Uninorte, bajo la coordinación del Ph.D. Homero Sanjuan, director del grupo de investigación en Biotecnología de la institución, quienes harán parte del recurso humano que estará al frente de la elaboración de las pruebas en el laboratorio.

A su vez, se trabaja en un proyecto en colaboración con la Universidad de los Andes, para la realización de pruebas con el Distrito de Barranquilla.

Le además: Defensoría pide al Gobierno que extreme controles en frontera con Ecuador

Otras de las iniciativas que adelanta la institución de educación superior fue el inició una campaña para promover donaciones que permitan incrementar la capacidad instalada del HUN y contar con suficientes materiales de bioseguridad para personal médico y pacientes, para así atender la emergencia de salud pública. 

La Universidad a nivel académico continúa generando una completa agenda de actividades, en modalidad virtual, con el fin de promover contenidos de calidad e interés para la comunidad en general bajo la etiqueta #yomequedoencasa: el Museo Mapuka, Centro Cultural Cayena, Centro de Educación Continuada, Pisotón, la Editorial, Biblioteca, entre otros, se actualizan y disponen a través de las plataformas digitales de la universidad sus actividades.