El expresidente visitó Barranquilla
Uribe Vélez cuestionó la reforma laboral.
Tomado de video
24 Jun 2023 08:17 AM

Uribe cuestionó la reforma laboral, asegura que crea pánico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Pese a su desacuerdo con la iniciativa, el expresidente dijo que proponen alternativas al Gobierno.

Ante trabajadores de un centro comercial en Barranquilla, Álvaro Uribe, expresidente de la República, cuestionó la reforma laboral, asegurando que genera pánico, afecta la generación de empleo y destruye los actuales puestos de trabajo. Según Uribe, en lugar de crear una gran fraternidad entre empleadores y trabajadores, los vuelve unos litigantes permanentes.

Al expresar su desacuerdo con el proyecto, indicó que desde el Centro Democrático proponen alternativas.

En este mes de julio empieza a regir, la ley que tuve la oportunidad de estimular, antes que la Corte Suprema me sacara del Senado. La ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas, sin afectar los derechos de los trabajadores. Esa ley, este año, desde el 20 de julio, quienes trabajen en estos almacenes, ya no tendrán que laborar 48 sino 47 horas; y en tres años, 42”, señaló el exjefe de Estado.

Le puede interesar:  Nutrium inauguró planta de producción de pulpa de fruta en Malambo, Atlántico

El expresidente dijo que la disminución de las horas laborales, de manera gradual, entre el 2023 y el 2026, le permitirá a las familias, tener más tiempo para compartir, recrearse y para estudio.  Según Uribe, eso lo hicieron en nombre de la economía fraterna.

“Nosotros estamos en oposición a estas reformas, pero con todo el respeto para contribuir a la democracia. Nosotros defendemos el contrato sindical que le ha servido a universidades, clínicas y empresas de Colombia, donde los trabajadores se organizan y contratan con la empresa para que la empresa no tenga que traer contratistas de la calle, y con esta reforma quieren acabarlo, lo que tenemos que hacer es afianzar el contrato sindical”, detalló el expresidente.

Le puede interesar: Tormenta Bret: Dimar activa primeras alertas de aviso ante su paso inminente por el Caribe

De otro lado, Uribe Vélez manifestó la necesidad de proponer un plan quinquenal de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores de Colombia, concertado entre el Gobierno, los gremios de la producción y organizaciones de los trabajadores.

Asimismo, propuso que el sector económico con mayor crecimiento anual, de por lo menos el 4%, pague una prima adicional a los trabajadores. A su juicio, estas iniciativas permitirán ir hacia una misma dirección.